Zacatecas celebrará Jornadas por el Dia Nacional del Libro: estas son las actividades

Las principales actividades que se incluirán en las Jornadas por el Día Nacional del Libro de Zacatecas son presentaciones editoriales.

Con el propósito de seguir fomentando la cultura lectora dentro del estado de Zacatecas, se dio a conocer que se realizarán las Jornadas por el Día Nacional del Libro. Este evento tiene el fin de incluir a todos los sectores en dinámicas que promuevan la lectura y brindan un acercamiento hacia los libros. 

Te recomendamos leer: Manifestantes destruyen puerta de teatro en Zacatecas

Las jornadas se llevarán a cabo del 10 al 13 de noviembre. La programación de actividades que se abordará en estos días se hará en el patio de la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra y en distintas sedes, como instituciones educativas y de formación artística. 

El Día Nacional del Libro se celebra el 12 de noviembre, fecha que se eligió para conmemorar el natalicio de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. 

Actividades de las Jornadas del Día Nacional del Libro

Durante estos tres días habrá nueve presentaciones editoriales, las cuales, en su mayoría derivan del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias en Zacatecas (PACMYC). Esta serie de publicaciones se encuentran enfocadas al resguardo del patrimonio del estado. 

Asimismo, también se harán Presentaciones editoriales del programa de Ediciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). En estas ediciones se destacan: 

  • Magia, amor y sexo. Hechicería femenina en Zacatecas, 1615-1650 de José Juan Espinoza. 
  • La Casa de los impíos será destruida. Pero la tienda de los rectos florecerá. La nacionalización de los bienes de las iglesias en el estado de Zacatecas 1917-1992 de Fernando Villegas Martínez. 

En cuanto a los espacios y actividades dedicadas al público infantil y juvenil, se encuentran, nuevamente, dos presentaciones de libros: 

  • La Fabulosa historia de Anémona y Durazno de Citaly Aguilar 
  • Libros para colorear y poemas: Xon xi ma ´biyâ/ Amochtlapaliztli de Guadalupe Reyes 

Actualmente, estos últimos dos libros se distribuyen a niñas y niños en comunidades de Zacatecas, Guerrero y Oaxaca. El objetivo principal de esto es difundir las lenguas originarias y fomentar la creatividad de los menores.

Fuente: Líder Empresarial

Entradas relacionadas