En Zacatecas empezará perforación de pozo en preparación para el estiaje

Con la perforación y equipamiento de nuevos pozos, la rehabilitación de rebombeos y la adquisición de pipas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se prepara para el estiaje.

David Octavio García Flores, director general del organismo, informó que se ejecuta un plan estratégico que permita atender las necesidades de los usuarios en la temporada de calor y, como consecuencia, mayor consumo de agua en el año.

Luego de enfrentar en 2023 el estiaje más complicado en la historia de JIAPAZ, por las temperaturas sin precedentes registradas en Zacatecas, se planificaron acciones para este año, con respaldo del Gobernador David Monreal Ávila y de los ayuntamientos.

García Flores detalló que se prevé la incorporación de cinco nuevos pozos, que se sumarán a los siete ya incorporados en esta administración y que han permitido reducir el déficit de 230 litros por segundo a 122, sin considerar el aumento poblacional.

Dos nuevas fuentes reforzarán el Sistema de Abastecimiento Centenario, donde, además, se proyecta la construcción de una línea de conducción y un rebombeo, en beneficio de habitantes de colonias del suroeste de la capital y, de manera indirecta, la cobertura del sistema Benito Juárez.

En Guadalupe está por comenzar la perforación de un pozo que beneficiará al Sistema Sureste, que abastece fraccionamientos como La Comarca, Mina Azul y Villas de Guadalupe, sectores de difícil abasto por el acelerado crecimiento poblacional.

También en Guadalupe, se gestiona ante el Ayuntamiento la reposición del Pozo Istafiate 2, para mejorar el servicio en la comunidad de Tacoaleche.

Otro pozo que se gestiona es para la cabecera municipal de Morelos, que también enfrenta un déficit de volumen, agregó el Director General de JIAPAZ.

Adicionalmente, ha comenzado un programa de rehabilitación de tanques y rebombeos que den mayor eficiencia en la distribución del agua disponible, además de estar en proceso de adquirir dos camiones cisterna.

Este gran esfuerzo que hace JIAPAZ está orientado a generar el bienestar de las familias zacatecanas y contribuir, desde sus atribuciones, a la pacificación del estado.

Entradas relacionadas