Tal es el caso de Cienfuegos, investigación de la que el gobierno mexicano no tenía conocimiento: Mancera e Zamora Guzmán
La reforma a la Ley de Seguridad Nacional cierra puertas a investigaciones “extraterritoriales’’ como fue el caso del general Salvador Cienfuegos, de las que el gobierno mexicano no tenía conocimiento, coincidieron los senadores Miguel Ángel Mancera e Israel Zamora Guzmán.
En declaraciones por separado a El Sol de México, Zamora Guzmán, adelantó que los senadores tienen que formar parte del Grupo de Alto Nivel de Seguridad que será creado como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.
Además, destacó, todos los integrantes de ese grupo tendrán que someterse a exámenes estrictos de confianza para bloquear ligas con organizaciones criminales, fuga de información y evitar se genere un conflicto internacional.
Igualmente, el senador de la bancada Verde Ecologista, resaltó que tiene que darse reciprocidad. “Estaríamos actuando de una manera entreguista si solamente se abren las puertas de México para que cualquier otro gobierno pueda venir sin darnos la oportunidad. Es reconocer que el crimen organizado no tiene fronteras, actúa igual en México como en Estados Unidos’’.
Para el senador Miguel Ángel Mancera “no podemos cerrar los ojos al caso del general Salvador Cienfuegos, una investigación que se lleva sin ningún tipo de vinculación, sin ningún tipo de conocimiento de las autoridades mexicanas, hacen una alerta en este tipo de acciones, de investigación extraterritorial’’.
Anticipo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado será un debate interesante, “son temas de soberanía y cooperación, tendrá que estar apegada a eso, a los convenios, a los acuerdos que México ya tiene en cooperación internacional en varias de las líneas que conectan con la seguridad nacional’’.
El coordinador parlamentario del PRD, aceptó que la reforma cierra las puertas a investigaciones extraterritoriales sin conocimiento del Gobierno mexicano; lo que hay que analizar son las distribuciones de facultades y autoridades que deberán intervenir en cada uno de los tramos: quiénes son los que deben participar, quiénes son los que deben tener conocimiento y cuáles serán los protocolos que en su caso se van a establecer si es que se va a tocar en una ley.
“No estamos hablando de seguridad interior, no estamos hablando de seguridad pública, sino de seguridad nacional’’.
Mancera consideró que hay un vacío porque la Ley de Seguridad Nacional lo que protege es a la nación, y obviamente la protege de amenazas externas o internas; “y al colocar ahí esta reforma es un tema transnacional de altísimo relieve’’.
Solo hay que ver que no tenga ningún conflicto con acuerdos internacionales previos, protocolos o entendimientos previos, fuera de ahí México tiene su soberanía, su decisión de cómo comportarse frente a los demás. Es una de las leyes que con mayor detalle se tiene que analizar por quienes están involucrados y por quienes están al cuidado de estos temas.
Exámenes de confianza
Mientras Israel Zamora Guzmán calificó de oportuna la iniciativa del Ejecutivo federal, incluso llegamos tarde a algo que debió regularse desde hace tiempo, regular la relación con otras naciones, no solo con Estados Unidos.
Debe quedar claro, añadió, la manera en que se llevará a cabo el intercambio de información, sobre todo de seguridad e inteligencia, con reciprocidad internacional, Si México permite el intercambio de información, incluso de agentes, también debe existir la reciprocidad para hacer lo mismo.
“Dejar claro el alcance de la participación de agentes extranjeros en México’’, insistió.
Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Defensa e integrante de la Comisión de Marina, explicó que el Senado tiene que estar representado en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad que se pretende crear, porque representa el pacto federal.
“Todos los integrantes deben pasar exámenes de control de confianza estrictos, pactados por los países, porque la información no debe correr ningún riesgo, pues se trata de información de “seguridad nacional’’.
Inclusive, los exámenes de confianza los tienen que pasar los titulares de la Defensa y la Marina, secretarios de seguridad ciudadana y los mismos senadores. “Sin ninguna vinculación con grupos del crimen organizado y de cualquier otra institución que pueda filtrar información, poner en riesgo y comprometerse de alguna manera’’.
Fuente: El Sol de Zacatecas