Madre y padrastro de Milagros, niña víctima de feminicidio, vinculados a proceso

Ambos son acusados de los delitos de feminicidio y violencia familiar en contra de la niña de 4 años, pero sólo el hombre es acusado de conducta equiparada a violación agravada en contra de Milagros, conocida como “Mili” por sus parientes y amigos.

Un juez vinculó a proceso a Flor Yessenia y José Francisco, madre y padrastro de la niña Milagros, quien falleció el jueves 1 junio en un hospital de la capital zacatecana a consecuencia de heridas provocadas por violencia física y agresión sexual.

Ambos son acusados de los delitos de feminicidio y violencia familiar en contra de la niña de 4 años, pero sólo el hombre es acusado de conducta equiparada a violación agravada en contra de Milagros, conocida como “Milis” por sus parientes y amigos.

“Milagros”, quien vivía con su madre y la pareja de ella en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Fresnillo, fue ingresada la noche del martes 30 de mayo al hospital regional de ese municipio tras presentar un golpe en la cabeza.

Los médicos al revisar a la niña hallaron lesiones de violencia física y sexual, y por la gravedad de las heridas decidieron su traslado al hospital general de Zacatecas, ubicado en la capital, donde murió la madrugada del jueves 1 de junio.

La Fiscalía de Justicia del Estado dio a conocer que desde el martes 30 de mayo le fue notificado el ingreso hospitalario de la menor “con lesiones en superficie corporal que pusieron en peligro su vida por lo que fue internada” y que, en la exploración, “el personal médico pudo constatar lesiones corporales y de agresión sexual de distinto grado de evolución”.

Además, “el personal médico forense confirmó la revisión hecha a la niña, encontrando datos que revelaron su condición de víctima de distintos delitos dentro de su núcleo familiar”, informó la Fiscalía, al señalar que inició ese mismo día una carpeta de investigación y cumplimentó una orden de aprehensión contra la madre de la niña, Flor Yesenia de 27 años, y su pareja sentimental, José Francisco de 25 años.

La Fiscalía de Justicia dio a conocer que, al concluir este lunes la audiencia inicial, “el Juez de Control encontró datos de prueba suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Flor Yessenia y José Francisco, por los delitos de feminicidio y violencia familiar, quedando igualmente vinculado a proceso José Francisco por el delito de violación equiparada agravada”.

Los ahora imputados, madre y padrastro de Milagros, permanecerán recluidos en el penal de Fresnillo en prisión preventiva como medida cautelar y será en próximos meses que la Fiscalía perfeccione la investigación para formalizarla acusación en su contra y se determine su responsabilidad.

 “La Fiscalía General con estricto apego al debido proceso, busca procurar justicia en el caso de la niña; observando los principios de perspectiva de género, interés superior de la niñez, presunción de inocencia, imparcialidad e independencia”, expresó el fiscal Francisco Murillo.

 “Milis” fue sepultada el viernes 2 de junio en el panteón de la Santa Cruz, en la ciudad de Fresnillo, entre lágrimas y reclamos de justicia por parte de sus parientes y amigos.

Entradas relacionadas