Actividad industrial de Zacatecas creció a inicio del 2023

La actividad industrial de Zacatecas creció un 2.4% en cifras desestacionalizadas respecto a diciembre del 2022 y cayó un 1.5% en la variación anual

Al iniciar el 2023, la actividad industrial de Zacatecas creció un 2.4% en cifras desestacionalizadas respecto a diciembre del 2022, según apunta el último Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI, correspondiente a enero del presente año.

A pesar de presentar un avance en la variación mensual, frente al mismo mes del 2022, la actividad industrial del estado cayó un 1.5%. En el contexto nacional, la entidad no se destacó, sin embargo, los estados con mayor incrementos mensuales en su actividad fueron: Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Michoacán y Querétaro. 

La variación porcentual real de la actividad industrial de Zacatecas frente al mismo periodo del 2022 es de -0.4%, mientras que su contribución al total real a nivel nacional fue de 0.00%. 

Por otro lado, en los sectores industriales, se destacó el incremento presentado en construcción y el descenso pronunciado en el área energética. A continuación, presentamos las cifras correspondientes a cada área. 

En Minería, se tuvo un aumento del 1.2% en la variación anual y un 0.0 en la contribución a la variación total. Estas cifras presentan una mejoría con respecto a las de diciembre del 2022, en las que la minería presentó números negativos en su variación anual, lo cual habla de una recuperación del sector en la entidad. 

En cuanto al sector de Generación, transmisión y distribución de energía, la entidad presentó un descenso considerable frente a enero del 2022, con -4.7%, mientras que en la contribución a la variación total fue de -0.03. A pesar del descenso, presenta mejoras frente a diciembre del 2022. 

En el sector de la Construcción, se presentó una variación anual del 3.9% y una contribución a la variación total nacional de 0.03, siendo el sector que presenta las mejores cifras de la entidad referente a su actividad industrial. 

Por último, en el sector manufacturero, se presentó un descenso del -3.9% con respecto a enero del 2022, además de una contribución a la variación total de -0.02

Entradas relacionadas