El Observatorio de Violencia Social y de Género Aguascalientes (OVSGA) denunció que la Fiscalía General del Estado de Zcatecas tardó 6 días en sacar la ficha de búsqueda y aún no se ha emitido la alerta amber en el caso de los cuatro comerciantes desaparecidos en Troncoso, Zacatecas.
Edilberto Ortega Acosta, de 32 años de edad; Omar Guadalupe Rojas Salazar, de 30 años; Luis Gerardo Hermosillo Vargas, 34 años, y el adolescente José de Jesús Soto, de 16 años, desaparecieron el pasado 20 de junio en Troncoso mientras se desplazaban en una camioneta.
Al respecto, familiares y el OVSGA aseguraron que la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la Fiscalía de Zacatecas ha caído en omisiones y que su trabajo es insuficiente para localizar a los cuatro desaparecidos.
“Aunque se pase la carpeta de investigación para Zacatecas, sigue siendo responsabilidad del estado de Aguascalientes el acompañamiento, la seguridad y la búsqueda de las personas desaparecidas. Las acciones que se han realizado por parte de la Fiscalía, de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía de Zacatecas han sido sin la participación de las familias. El mensaje que se ha enviado es que no hay las condiciones de seguridad para que participen. Sin embargo, consideramos que las autoridades deben de generar esas condiciones de seguridad para que se cumplan los derechos de las familias a participar en las búsquedas”, dijeron los integrantes del OVSGA.
Los familiares de los comerciantes desaparecidos dijeron que la Fiscalía de Zacatecas no han tenido una buena comunicación con ellos, “la autoridad no ha entendido que es necesario mandar un enlace con las familias porque la dejan a la deriva después de presentar una denuncia; pueden pasar semanas sin que nadie se comunique con nosotros a menos de que estes yendo todos los días a ver qué pasó, incluso cuando estamos hablando de una desaparición, cuando sabemos que los segundos, minutos u horas son fundamentales para localizar a la persona o para obtener indicios”.
Alejandra Gutiérrez, sobrina de Edilberto Ortega Acosta, pidió apoyo a la sociedad para que difundan los carteles de búsqueda. Mientras que Juan Alberto Rojas Salazar, hermano de Omar Guadalupe, llamó a las autoridades para que cooperen con ellos.
“Si nos están viendo y nos están escuchando, estamos peleando para que regresen bien a su casa; su familia, sus hijos, sus papás y hermanos los están esperando, no vamos a parar hasta que regresen con vida a su casa”, dijo Alejandra Gutiérrez, sobrina de Edilberto Ortega Acosta, comerciante desaparecido en Zacatecas.