“Quiero pedirles ayuda, ya que mi hermana no está desaparecida, está secuestrada en México, nosotros hemos solicitado ayuda a las autoridades hicimos las denuncias, hicimos lo que nos correspondía pero lamentablemente pues no hemos encontrado el apoyo de nadie, la realidad es que nos están pidiendo demasiado dinero, 3500 dólares por cada uno”
Ella es Amira Gutiérrez, hermana de Karlyn Gutiérrez Mendoza, tía de Jean Gregorio Jacome Gutiérrez de 5 años de edad y cuñada de Gian Carlos Jacome, quien ha denunciado por medio de redes sociales la desaparición y secuestro de sus familiares en México.
Asociados e incluidos en los 22 inmigrantes de origen venezolano, específicamente de Tachira, que no se sabe de su paradero cuando iban entre Zacatecas y Torreón en su ruta migratoria para alcanzar el sueño americano.
Dentro de los migrantes desaparecidos se señalan a 16 adultos y 6 menores de edad, quienes hasta el momento tanto en la Fiscalía General del Estado de Zacatecas como de Coahuila, no se tienen denuncias al respecto o información que pudiera abonar a esta problemática.
En el caso particular de Zacatecas, en un video emitido por redes sociales el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y el encargado de la FGJEZ, Juan Carlo Valdivia; se hizo mención de 23 venezolanos desaparecidos desde el 30 de octubre, sin embargo no se tiene alguna carpeta de investigación local.
“Afirmamos y queremos informar que en el caso de los 23 migrantes venezolanos, el gobierno del estado, no tiene reporte de no localización o de desaparición en la Comisión Local de Búsqueda. Sin embargo, se han activado los protocolos necesarios para colaborar con los estados vecinos en la búsqueda de las 23 personas” señaló el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza