La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dio a conocer que logró la captura del presunto feminicida de la joven Andrea Sandoval, quien el pasado 26 de octubre fue reportada como desaparecida y que fue hallada sin vida la tarde del 31 de octubre.
Aunque las autoridades no dieron a conocer mayores detalles sobre el sujeto, se conoce que Elías “N” tiene 27 años de edad y fue detenido por elementos de la Policía de Investigación, que desplegó un operativo en el municipio de Tabasco, en donde fue encontrado el cuerpo de la víctima.
Fueron los propios vecinos quienes contaron a los agentes de investigación que el hombre era pareja de la víctima, sobre quien ejercía violencia de manera constante. Se habían separado apenas un mes antes del crimen.
En el domicilio donde se refugiaba el sujeto fueron hallados diversos objetos que supuestamente lo relacionarían con el feminicidio de la joven de 27 años de edad.
¿Cómo fue la desaparición?
La desaparición de Andrea Sandoval se registró el pasado 26 de octubre, cuando sus familiares dejaron de tener contacto alguno con la joven, por lo que las autoridades emitieron una ficha de búsqueda.
Los familiares de Sandoval Camarena aseguraron que la última persona con la que se sabía que había tenido contacto era su expareja, Elías “N”, de quien aseguraron era una persona muy violenta y a quien Andrea vería para que le diera un dinero que le debía.
“Él sabía que no estábamos, porque cada jueves viajamos a la cabecera municipal y hasta el sábado ella envió un mensaje que decía que viajaría a la Ciudad de México con una amiga y que se encontraba bien, eso fue todo su mensaje”, dijo el padre de la joven a LatinUs.
No obstante, el padre de la joven intentó comunicarse con ella luego de recibir ese mensaje, pero no obtuvo respuesta, algo inusual en ella, por lo que aumentó su preocupación.
Luego de que se activara el protocolo Alba, el celular de Andrea fue rastreado y fue encontrado en Huanusco, en donde las autoridades desplegaron un operativo para dar con la joven.
Fue hasta el martes 31 de octubre que el cuerpo de Andrea fue hallado a las 15:00 horas en la comunidad de Huiscolco, en un potrero. Debido a las circunstancias, la Fiscalía inició una investigación por feminicidio.
La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Tabasco, Gil Martínez, quien dio a conocer que en memoria de Andrea Sandoval sería apagada la luz del monumental Cristo de la Paz.
Elías “N” permanecerá en prisión preventiva justificada hasta que un juez determine cuál es su situación jurídica y si mantiene la medida cautelar.
Familiares exigen justicia
Familiares, amigos, conocidos e integrantes de colectivos se manifestaron el miércoles en calles del municipio de Tabasco para exigir justicia por el feminicidio de la joven, logrando paralizar las actividades de la comunidad como la escuela.
Previo a la localización del cuerpo, la prima de la víctima Alejandra Ayala compartió a través de sus redes sociales que las autoridades de Zacatecas se negaron en un principio a buscar a Sandoval, argumentando que había enfrentamientos en la zona.