Toco el turno de comparecer a Ricardo Olivares titular de la Secretaría de Finanzas, así como a Verónica Ivette Hernández de la Secretaría de Administración.
Ambos funcionarios comparecieron en la sesión ante el Pleno de la Legislatura del Estado con motivo de las glosas del segundo año de labores de la actual administración estatal.
En el mensaje de Ricardo Olivares, informó que se recibió la administración con pasivos de 4 mil 780 millones de pesos, por diversas deudas que dejó el gobierno anterior.
También informó que la deuda pública del estado de Zacatecas ha disminuido ya que no se han contratado más crédito ni a corto ni a largo plazo “actualmente es de 6 mil 907 millones de pesos”.
Otro tema que resaltó fue el de la estabilidad financiera del estado de Zacatecas, la que se debe en gran medida al manejo que se ha hecho del recurso público pero también de las gestiones, donde destacó 2 mil 232 millones de pesos de gestiones federales, además de 260 millones para la UAZ y 174 millones para el área de salud.
En cuanto a la problemática financiera por las bajas en la bolsa de valores, principalmente el tema de Pemex, implicó “2 mil 343 millones de pesos de enero a septiembre del 2023” menos que llegaran a Zacatecas en diferentes fondos y bolsas de recursos.
Mientras que Verónica Ivette Hernández, destacó durante su mensaje el tema de la plantilla laboral del gobierno del estado, la cual actualmente es de 8 mil 510 trabajadores.
Explicó que en las revisiones que se hacen de las y los trabajadores del estado de Zacatecas, encontraron duplicidad de funciones por lo que 146 cargos de mandos superiores desaparecieron, lo que implica un ahorro de 61 millones de pesos.
Destacó uno de los programas que ha implementado el gobierno estatal para reducir la nómina estatal, el del retiro voluntario del cual han hecho uso 164 trabajadores.
Referente a los cuestionamientos de las y los diputados, destacaron preguntas como la de Juan Mendoza en torno al presupuesto para el proyecto del segundo piso del boulevard en la capital de Zacatecas.
A lo que Ricardo Olivares respondió que no se pretender contraer deuda para este proyecto, añadió que en el periódico oficial se publicó la creación de un fideicomiso para traer inversión federal, además se le dará suficiencia de presupuesto en torno al Fondo de Inversión Productiva por una cantidad aproximada de mil millones de pesos.