En Zacatecas precio del frijol aumentará por la sequía

Mientras el gobernador, David Monreal y el Congreso del Estado esperan que la Federación responda a su petición de emitir la declaratoria de emergencia por la falta de lluvias en Zacatecas, la sequía extrema avanza rápidamente a un mayor número de municipios donde la pérdida de cultivos podría ser catastrófica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tan sólo en la última quincena, el número de municipios en sequía extrema pasó de 41 a 47, donde hay condiciones de “pérdidas mayores en cultivos y pastos” y donde además “el riesgo de incendios forestales es extremo”.

El Monitor de Sequía de la Conagua, no tiene registros de una sequía tan grave en por lo menos la última década para el estado de Zacatecas.

“La situación es trágica y catastrófica en los 58 municipios” declaró Alberto de Santiago Murillo, líder de la Asociación Civil de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas.

En entrevista mencionó que ninguno de los 350 mil productores que tiene el estado, se salvarán de sufrir pérdidas, incluida la minoría de campesinos que disponen de sistemas de riego.

No descartó que, a finales de este año, el precio del kilogramo de frijol al consumidor -principal cultivo de Zacatecas- rebase los 50 pesos debido a la escasez. Reconoció que la única alternativa para abastecer la demanda básica alimentaria, será importar de países como Estados Unidos, frijol y otros cultivos.

Colapsa zona frijolera

Ante la falta de lluvias sólo se alcanzaron a sembrar 60 mil de las 450 mil hectáreas de la zona frijolera del estado, que comprende municipios como Sombrerete, Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, informó a El Sol de Zacatecas, Jesús Padilla, titular de la Secretaría del Campo (Secampo):

Cuando mucho –apuntó- se tiene la expectativa de cosechar 80 mil toneladas de las 400 mil de años pasados en los que Zacatecas se ha mantenido como el principal productor a nivel nacional.

Reconoció que será necesario comprar en otras partes del país, como Nayarit, el frijol necesario para sembrar el año próximo, mientras que, para abastecer las necesidades del mercado, se deberá importar de otros países como Estados Unidos, aprovechando el tratado de libre comercio y la fortaleza del peso frente al dólar.

Según datos de la Secampo, del millón 338 mil hectáreas cultivables en el estado, un millón 160 mil, son de temporal, es decir, dependen exclusivamente de la regularidad de las lluvias, y sólo 178 mil están en “régimen de riego”.

Indiferencia de federación

Durante esta semana, la Legislatura del Estado aprobó por unanimidad volver a exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Conagua, para que se emita la declaratoria de emergencia para Zacatecas.

El diputado que promovió el punto de acuerdo, José Luis Figueroa Rangel, destacó la necesidad de apoyos extraordinarios para mitigar las potenciales pérdidas económicas: “Esta Legislatura, comprometida con las demandas de los productores, nuevamente exhorta al gobierno federal, a fin de que se atienda de inmediato esta problemática”.

Este llamado se sumó al del gobernador, David Monreal Ávila quien previamente solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia. Incluso anunció que esta misma semana le planteará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la situación de crisis que persiste en el campo.

Entradas relacionadas