Vecinos del Centro histórico de Zacatecas exigieron que se cierren definitivamente más de 20 bares y antros que operan ilegalmente.
Francisco José Villegas Santillán, vicepresidente vecinal de la calle Fernando Villalpando y anexas, declaró que “ya es insostenible el desorden”, pues no sólo impiden descasar a las familias, sino que la proliferación de estos establecimientos conlleva problemas de inseguridad.
Acompañado por representantes de otras calles de la zona turística, lamentó que las autoridades del Ayuntamiento “no están actuando para evitar el desorden” y el exceso de ruido hasta altas horas de la madrugada, así como la presencia de personas alcoholizadas en la vía pública.
Incluso no es raro que, al amanecer, se encuentren orines y heces fecales en las banquetas, lo que no sólo es molesto para los habitantes, sino también para los turistas que se hospedan en los hoteles de la zona.
Entre las peticiones que han hecho a autoridades municipales, están las de cerrar inmediatamente los bares que no tengan aislante de sonido y que se retiren las luces de neón que tienen algunos de estos, debido a la contaminación visual que representan.
Falta plan de manejo
Mientras esperaban la llegada de Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas, con quien tenían pactada una reunión a la que llegó más de una hora tarde, también resaltaron la necesidad de contar con un Plan de Manejo del Centro histórico.
Además, enfatizaron la necesidad de sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en actos ilícitos como la entrega irregular de permisos para extensión de horarios.
Los vecinos presentaron también una solicitud a las autoridades del municipio para que se reglamenten mejor las callejoneadas, limitando los horarios y el número de estos eventos, a un máximo de tres por noche.