Zacatecas cuenta con 800 asentamientos irregulares

Miles de familia temen perder su patrimonio en cerca de 800 asentamientos humanos irregulares que hay en el estado de Zacatecas, donde se construyeron viviendas sobre terrenos sin certeza jurídica.

Algunos de estos fraccionamientos no reconocidos, son el Jaralillo y Lomas de Cristo, de la capital, cuyos habitantes libran una batalla legal para regularizar su patrimonio. Además, cerca del 20% de estos predios son recamados por más de un dueño, pues fueron vendidos hasta tres veces por inmobiliarias fraudulentas.

Uno de estos casos es el de Juana Alicia Moreno Haro, quien este miércoles acudió nuevamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) del estado, para pedir la escrituración de su terreno ubicado en el fraccionamiento Lomas de Cristo, de la ciudad de Zacatecas.

Alertó que la venta de terrenos en esa zona de la capital, donde también se ubican las tres secciones de El Jaralillo, sigue de forma indiscriminada la venta de terrenos, tanto de inmobiliarias con oficinas fijas, como a través de Facebook, donde se ofertan predios desde 130 hasta 180 mil pesos.

Mencionó empresas y asociaciones que se identifican como Salesnet, Prolot y Movimiento Urbano, este último ya denunciado varias veces por personas afectadas.

En Lomas de Cristo hay por lo menos 50 familias que están ya en conocimiento de la irregularidad, pero el número de afectados sería mayor porque sigue la venta a personas que desconocer el problema. “Queremos que la gente ya no se deje engañar, estos son fraudes”, insistió Juana Alicia

Grave problema: Seduvot

De los más de 800 asentamientos humanos irregulares que se tienen a nivel estatal, al menos 70 se localizan en el municipio de Zacatecas, informó Elías Barajas Romo, subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Seduvot.

Luego de que la mañana de ayer miércoles acudieron cerca de 50 familias asentadas en El Jaralillo, a las oficinas de la Seduvot para pedir una solución, el funcionario reconoció que este fraccionamiento representa “el más grave problema que se tiene en la entidad”, en lo que respecta a la tenencia de la tierra.

Entradas relacionadas