Cuatro hombres originarios de la comunidad de Taborda, perteneciente al municipio de Temoaya, Estado de México han sido reportados como desaparecidos desde el pasado domingo 4 de junio en el estado de Zacatecas; ellos se dedican al reciclaje (chatarra) y se dirigían al municipio de Jalpa para comprar mercancía, cuando sus familiares perdieron contacto con ellos; la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores ha convocado a una manifestación en Taborda.
Fue hasta el día 8 de junio que familiares y amigos los reportaron como desaparecidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y posteriormente en el estado de Zacatecas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas sólo ha recibido la denuncia de no localización de dos de los cuatro hombres, por lo que emitió una ficha de búsqueda, en tanto que la Fiscalía del Estado de México ha dado a conocer las cuatro fichas de búsqueda.
Se trata de Salvador Robles Becerril, de 18 años de edad, de estatura de un metro 75 centímetros; de complexión delgada. Su cara es alargada, su cabello es castaño, su nariz es respingada; tiene orejas medianas, no usa bigote, su boca es chica y tiene el mentón ovalado; como señas particulares tiene un lunar en el pómulo derecho, una cicatriz en el lado izquierdo de la cabeza y en esa área no tiene cabello; tiene además pecas en la cara.
El día que salió rumbo a Zacatecas vestía camisa de manga corta, de algodón color rojo a cuadros, pantalón de mezclilla color azul rey y calzaba tenis color negro con líneas blancas y rojas en la suela.
José Luis Velázquez García, de 18 años, de un metro 72 centímetros de estatura, es de complexión delgada, tiene cara ovalada, cabello corto color negro, su nariz es mediana y chata; su mentón es ovalado; tiene labios delgados, no usa bigote; su piel es de color morena clara, tiene frente chica, con cejas pobladas y ojos medianos color café; tiene pómulos poco prominentes y boca mediana. No tiene señas particulares y se desconoce como vestía.
Jesús Arias Iglesias, de 23 años es de complexión delgada, tiene cara ovalada; su cabello es corto y de color café oscuro; su nariz es recta con base ancha; sus orejas son medianas, tiene mentón redondo y labios delgados, tiene bigote y barba de candado, pesa 70 kilogramos y mide un metro 77 centímetros; sus ojos son grandes de color café.
Como señas particulares, Jorge tiene una verruga en el lado izquierdo del cuello; otra verruga abajo del cuello y tiene prótesis del dedo pulgar izquierdo.
Joel Aguilar Rodríguez, de 45 años de edad, de complexión robusta, de un metro 72 centímetros de estatura, tiene cara redonda su cabello es de color café oscuro; tiene boca grande y nariz chata, sus orejas son medianas, su mentón es redondo y usa bigote delgado; tiene frente amplia; cejas pobladas y labios gruesos; sus pómulos son redondeados, sus ojos son de color café oscuro y mediana, tiene barba escasa y usa bigote delgado.
Como señas particulares Joel tiene cicatriz en el antebrazo derecho y una cicatriz en el abdomen.
Cuando salió de viaje a Zacatecas vestía pantalón de mezclilla color azul, camisa de algodón color azul rey y calzaba botas de seguridad.
Las fiscalías generales de justicia de Zacatecas y del Estado de México han activado los teléfonos 8008902940; 7222832012; 8005090927; 8002160361 (492) 92 20507; 492 9228959, en donde se recibirá cualquier información que brinde la ciudadanía y que lleve a la localización de estos cuatro hombres.
La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores ha convocado a una manifestación a fin de exigir avances en la búsqueda de estas cuatro personas reportadas como desaparecidas.