Ante las altas temperaturas que comienzan a registrarse en la entidad
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) alertó a la población sobre el peligro de sufrir golpes de calor en esta temporada de altas temperaturas.
La dependencia exhortó a adoptar medidas como aumentar la ingesta de agua natural, evitar hacer ejercicio a la intemperie durante las horas de mayor temperatura, vestir ropa ligera y de colores claros y no dejar niños ni adultos mayores en vehículos estacionados.
Dicho padecimiento es ocasionado por un choque térmico en el organismo y se manifiesta por piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.
Otros síntomas incluyen: edema o inflamación en miembros inferiores, erupciones en el cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.
También te puede interesar: Pese a la crisis, titular de Salud en Zacatecas asegura no renunciará
Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte son los niños, los adultos mayores y quienes sufren enfermedades crónicas ya que un calentamiento súbito puede provocar que se agraven si no se brinda la atención adecuada.
La respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y los efectos graves pueden aparecer repentinamente, por lo cual es muy importante estar atentos a los signos de alarma.
El golpe de calor es una urgencia médica, por lo que, si se presenta alguno de los síntomas, hay que acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención necesaria, ya que la vida puede estar en peligro.
Fuente: El Sol de Zacatecas