En la Ciudad de México se redujo de 25 a mil a 500 el número de personas desaparecidas durante su gobierno, afirmó Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
En encuentro con reporteros durante su visita al municipio de Jerez, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se dijo contenta por la incorporación de Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en su momento a la precampaña, por lo que “ya vamos pronto vamos a informar de las tareas que va a tener”.
Cuestionada sobre el problema de los desaparecidos en el país, que es un tema pendiente para el próximo sexenio, la virtual candidata presidencial destacó que en la Ciudad de México se llegó a hablar de 25 mil desaparecidos, y afirmó que durante su gobierno desde la Comisión de Búsqueda se cruzaron todas las bases datos existentes no sólo en la ciudad sino en el país, “y encontramos al 75 por ciento de las personas”.
Para poder quitar la carpeta de investigación que estaba de la persona extraviada o desaparecida, explicó, entonces se tuvo que ir buscarla para constatar que estuviera en buenas condiciones y de regreso en su casa.
“Ahora, , lo digo con la experiencia de la Ciudad de México. Después de eso, de ese 25% que quedó se fijó junto con la Fiscalía la carpeta de investigación, qué características tiene etcétera, etcétera; finalmente, ya después yo salí del gobierno, pero sigue ese trabajo y están sobre un número de 500, que es muy distinto al de 25 mil”, expresó.
La morenista señaló que las desapariciones en México no son provocadas por el Estado, como era antes, cuando la Dirección Federal de Seguridad desaparecía a personas por estar en contra del gobierno, sino que “ahora lamentablemente tiene que ver muchas de ellas (desapariciones) con la delincuencia organizada”, pero que “evidentemente hay que seguir buscando hasta la última persona y al mismo tiempo evitar que siga ocurriendo”.
Claudia Sheinbaum sostuvo que, en Zacatecas, el gobierno estatal y federal está actuando contra la inseguridad, muestra de ello es que en un año hay una disminución del 18 por ciento en homicidios.
Sin embargo, Fresnillo y la capital zacatecana ocuparon el primero y tercer lugar como las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Pública Urbana (ENSU) dados a conocer la mañana de este jueves por el Inegi.
Ante la percepción de inseguridad, consideró la morenista, “es importante que la ciudadanía sepa los datos de cómo bajan los homicidios, porque si no parece que no hay atención y sí hay atención en Zacatecas”.
La virtual candidata presidencial sostuvo que hay temor de la población para denunciar, por lo que deben fortalecerse las labores de inteligencia e investigación de las policías y de la Guardia Nacional para aprender a los delincuentes, además de “seguirse con mucha coordinación entre la seguridad estatal y la seguridad federal”.