El monto global es el mismo que fue propuesto por el Poder Ejecutivo
Las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas aprobaron este jueves -con 24 votos a favor y uno en contra- el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado que se ejercerá el próximo año y que asciende a más de 30 mil 226 millones de pesos; el monto global es el mismo que fue propuesto por el Poder Ejecutivo, solo se incrementaron recursos en seguridad, salud, campo, obra pública, medio ambiente, Universidad Autónomo de Zacatecas y comunidad migrante.
Entre los incrementos más significativos que avalaron las legisladoras y los legisladores, respecto al proyecto enviado por el gobierno estatal, está el aumento de casi el 50 por ciento en el presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante que pasó de una propuesta de 43.8 millones a tener 64.8 millones de pesos. Este crecimiento se enfoca al desarrollo de la comunidad migrante, a la atención de zacatecanos deportados o repatriados y al programa 2×1.
También resalta el incremento de 20 millones de pesos para el rubro de seguridad y vigilancia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así mismo, se otorgan 14 millones de pesos más para la “modernización y conservación de infraestructura de caminos rurales, carreteras alimentadoras y obras para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en poblaciones urbanas y rurales”.
Se incrementó un 14 por ciento el presupuesto para programas convenidos en materia de desarrollo del campo zacatecano, como parte del presupuesto de la Secretaría del Campo.
Se incrementó en 11 millones de pesos el presupuesto para garantizar una salud efectiva para todas las zacatecanas y todos los zacatecanos dentro del recurso de la Secretaría de Salud de la entidad.
Se otorgaron otros cuatro millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Zacatecas para un nuevo Campus.
Se indicó que este Presupuesto de Egresos es una propuesta responsable y que toma en consideración la situación económica política y social de Zacatecas, pero que además respeta los principios de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad y transparencia que se deben de seguir en la administración de los recursos públicos.
Otras reasignaciones
Se contemplan 10.5 millones para un programa de becas para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocho millones para profesionalizar los Servicios de Salud, para compensar esos salarios tan bajos que tienen las enfermeras que cubren turnos por 180 pesos.
En el 2×1 se contemplan 19 millones, que fue lo más que se alcanzó, dos millones para repatriación de cadáveres, 2.5 millones para la Universidad Politécnica de Zacatecas Campus Fresnillo, 400 mil pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, una organización ciudadana.
Además, 500 mil pesos para el autismo, 1.5 millones para el Instituto Politécnico Nacional, un millón para la Normal de San Marcos, 1.5 millones para los agaveros, siete millones 100 mil para la mezcla asfáltica, 1.5 millones para el para el deporte, entre ellos el fútbol, y sólo 500 mil pesos adicionales para el campo.
Se contempla también el apoyo a las asociaciones civiles, se fortalece el presupuesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se fortalece a la Fiscalía, al Poder Judicial y, hay incrementos de 13 por ciento a salud, nueve por ciento a educación, 19 por ciento al Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, 18 por ciento al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, 14 por ciento al Conalep, 18 por ciento a la Universidad Tecnológica de Zacatecas.
Este paquete contempla, por primera vez, mil 248 millones de pesos que autorizó el gobierno federal para la regularización de la nómina magisterial.
Se tiene un incremento en la bolsa para el pago de la deuda para completar 375 millones de pago anticipado a las obligaciones bancarias por deuda pública.
Se da un incremento de 20 millones al programa de retiro voluntario que se contemplaba por 30 millones, porque se sigue teniendo un Gobierno muy obeso, con pocos recursos para ejercer y con muchos recursos para gasto corriente.
Posición en contra
El diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, señaló que el presupuesto está bien delineado, bien trazado, los números no mienten, los números son números, pero lo que sí cambia en este formato es que lo que se aprueba en la Legislatura “les vale una reverenda… carajo a la Secretaría de Finanzas o al Gobierno del Estado”.
Al final del día, en el ejercicio fiscal 2020 se autorizaron 29 mil 965 millones y se van a ejercer en una estimación 32 mil 585 millones de pesos, es decir, dos mil 620 millones de pesos más.