Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Zacatecas informó este lunes, que desde la Mesa Estatal para la Construcción de Paz se está trabajando para que existan las condiciones de seguridad y que la próxima jornada electoral 2024 se lleve a cabo con “tranquilidad y libertad”.
En entrevista dio a conocer que ya se sostuvieron las primeras reuniones entre fuerzas de seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como parte del programa “Elecciones en Paz”, a fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación de todo el estado.
Indicó que las reuniones de dicho programa, se harán cada quince días para “advertir cualquier peligro o riesgo que pueda existir”.
En todo el estado se prevé instalar dos mil 643 casillas en donde podría emitir su voto un millón 274 mil zacatecanos que integran la lista nominal actual.
El funcionario subrayó que se sumará a la estrategia a todos los actores políticos: “sepan que los canales de comunicación están abiertos, para que en caso de que exista cualquier riesgo que ellos puedan detectar tengamos una comunicación directa”.
Además de los puestos de elección federal (senadores y diputados), estarán en campaña aspirantes a 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías.
Rodrigo Reyes indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) mantienen un despliegue y monitoreo en todos los municipios y comunidades del estado: “Con el despliegue y fortalecimiento de las policías, con la coordinación de las corporaciones vamos a estar en capacidad de instalar la mayoría sino es que todas las casillas que deban instalarse”, enfatizó.
En el pasado proceso electoral, realizado en el 2021, se suspendieron los comicios en comunidades de Jerez y Tepetongo por la presencia de grupos del crimen organizado.
Condiciones favorables
Al respecto, el funcionario dijo: “Hoy hay condiciones muy favorables para que la elección se lleve a cabo con la mayor tranquilidad y libertad”. Expuso que a diferencia de otros procesos electorales, “gracias a los avances que se han logrado en el proceso de pacificación del estado”, el del 2024 está en condiciones de desarrollarse con seguridad.
Hace tres años no se instalaron siete casillas en dichos municipios de Jerez y Tepetongo debido a la presencia de grupos del crimen organizado, los cuales forzaron el desplazamiento de la mayor parte de los habitantes de, por lo menos, 19 comunidades.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León recordó que en las comunidades de Palmas Altas y Sarabia (Jerez) ni siquiera había ciudadanos para integrar las mesas directivas, mientras que las casillas de Juanchorrey (Tepetongo) “se reubicaron en un punto más seguro”.
En febrero del 2021 además se registró el homicidio de un trabajador del INE en el municipio de Fresnillo, por lo que se establecieron protocolos de actuación para no exponer a los trabajadores electorales.