El Gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila informó este lunes que se llevará a cabo una campaña de socialización para que todos los sectores de la sociedad conozcan a fondo el proyecto del segundo piso del bulevar y sus beneficios.
Aunque ya se licitó la obra bajo un precio de tres mil 642.5 millones de pesos y de que en el presupuesto de egresos ya se tiene asignados mil 400 millones a ejercer en el 2024, el mandatario señaló que la campaña de socialización de la obra iniciará hasta “en los próximos 15 ó 20 días”.
Ayer domingo un grupo de ciudadanos pidió públicamente realizar una consulta popular de la obra del viaducto elevado en el bulevar. Solicitaron que se haga público el proyecto y se establezca un foro de discusión y análisis en el que se revisen los pros y contras.
“Yo soy el más interesado, porque quienes se habrán de beneficiar o perjudicar de las obras de infraestructura es el pueblo”, respondió el gobernador este lunes en entrevista con la prensa.
Adelantó que se tiene toda una agenda de trabajo para la socialización del viaducto elevado, cuya construcción podría arrancar en junio, y en la que se tienen contempladas reuniones con las cámaras de comercio, de construcción, y con los demás sectores productivos y poblacionales.
Aseguró que se trata de una obra que generará desarrollo económico y mejorará la movilidad en la zona conurbada: “yo estoy convencido, pero no es que yo esté convencido siendo gobernador, lo que importa es que esté convencida la sociedad y los sectores productivos, de que esta es una obra virtuosa”, declaró.
El segundo piso –agregó- forma parte de un proyecto de movilidad junto con el Plata Bus y el circuito periférico.
El mandatario anunció que se pondrá en marcha un programa de desarrollo económico a través de financiamientos para apoyar a todos los comercios que se encuentran en el área donde pasará el viaducto elevado: “se va a reactivar toda una zona desprotegida, en abandono, la vamos a incorporar a un nuevo entorno social”.
Calzada Construcción, empresa tabasqueña que, asociada con Construcciones y Dragados del Sureste, realizará el segundo piso del bulevar metropolitano de acuerdo con el fallo de la licitación que se dio en este mes.
Según la licitación, la fecha prevista la elaboración del proyecto ejecutivo, a cargo del contratista, fue el 28 de enero del 2024 y como fecha de terminación de la construcción, se señala el 13 de abril del 2026.
De acuerdo con información del anteproyecto, anexo a la convocatoria, el viaducto tendrá una longitud de 3.34 kilómetros y un ancho de 16 metros para cuatro carriles. Abarcará desde las inmediaciones de la escuela de Minas y hasta antes del distribuidor vial de Quebradilla, cerca de la conocida gasolinera La Villita.
Como parte del presupuesto de egresos 2024, se le destinaron mil 400 millones de pesos. Para los años 2025 y 2026, se prevé invertir mil 550 millones y 654 millones de pesos, respectivamente.