Katia Trejo, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente en la Presidencia Municipal de Zacatecas, informó que del pasado mes de diciembre a la fecha se han levantado cinco multas en diversos giros ambientales como parte de las actividades de la Policía Ambiental dentro de la demarcación capitalina.
Trejo Cárdenas explicó que dos de ellas fueron por maltrato animal, una por tirar escombro y las otras dos por exceso de sonido.
En el caso de las dos primeras, por maltrato animal y otra por sonido, éstas ya fueron cobradas a los infractores en diferentes colonias para los casos de Las Huertas, Lázaro Cárdenas y una más en la colonia CTM.
Cabe destacar que las multas que se cobraron a las personas que infringieron las normas ecológicas de la Policía Ambiental fue cada una por 10 a 15 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) cada una de las cuales tiene un equivalente a 103.40 por lo que se ha multado con cantidades de mil a mil 500 pesos a los infractores.
En el caso de los maltratos animales, un grupo de perros fue abandonado al interior de una casa durante más de cuatro meses y otro de los casos ocurrió cuando un perro atacó a otro luego de escapársele al dueño y una más por violación a las normas ambientales por exceso de ruido.
La coordinadora de la Policía Ambiental, dijo que los hechos anteriores se debieron a denuncias vecinales, por lo que esa unidad administrativa acudió al lugar de los hechos para levantar el acta respectiva, que fue atendida en tres días por la parte infractora.
“El documento respectivo debe ser presentado en su momento en el área correspondiente para emitir la sanción que corresponde”, indicó.
“Puede ocurrir que, en algunos de esos casos, los particulares lleguen a un acuerdo, el que se firma por ambas partes y entre ambos se ven obligados a cumplir los compromisos celebrados”.
Trascendió que 2023 cerró con 117 actas levantadas respecto a diferentes tipos de violaciones en la materia, de ellas, se cobraron 51 en delitos ambientales bajo acuerdo y el resto se halla en proceso.
Durante los meses que restan a la actual administración municipal, el Departamento de Ecología de Zacatecas se abocará al desarrollo de la educación ambiental, para los casos de reciclaje, la promoción educativa para el establecimiento de viveros, además de que se sancionará a las personas que arrojen cascajo y basura en los lotes baldíos.
“No se trata de multar por multar en muchos de los casos, sino sobre todo de levantar conciencia por todos esos hechos”, señaló.
Respecto de las labores de concientización, Katia Trejo expresó que éstas han sido mediante el desarrollo de pláticas con videos entre grupos vecinales, talleres de reciclado y el reparto de plantas de Vaporub por cinco botellas de pet en los alrededores de La Bufa que les entregaron los vecinos.