El gobierno de David Monreal Ávila incluyó en su propuesta de obra pública para el año 2024, la construcción de un “Viaducto Elevado”, en un tramo de tres kilómetros, del bulevar metropolitano que cruza de oriente a poniente las ciudades conurbadas de Zacatecas y Guadalupe, con una inversión prevista de 3 mil 654 millones de pesos.
La obra, se asegura, sería concluida en el año 2026, pero diputados de oposición a Morena, anunciaron en conferencia de prensa y también durante la discusión del paquete presupuestal del estado, en la tribuna del congreso, que votarán en contra del segundo piso del bulevar, “porque no es una obra prioritaria”.
Cómo antecedente, en el año 2006 el gobierno de Amalia García Medina, propuso la realización de la misma obra, un segundo piso en el tramo del bulevar Adolfo López Mateos, que comprende desde la intersección con la carretera al Cerro de la Bufa, hasta el crucero con la avenida Morelos. Pero no se realizó el proyecto, porque lo desaprobó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), de la UNESCO, organismo éste último, que en 1993 inscribió a la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Ahora David Monreal Ávila ha anunciado en medios locales, que tiene el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual, “si va el segundo piso del boulevard”. De hecho, desde el pasado 28 de junio del presente 2023 –en un hecho que no fue difundido mediáticamente-, se publicó en el periódico oficial estatal, el decreto no. 51, para la construcción del Viaducto Elevado, que costará 3 mil 654 millones de pesos.
Para el año 2024, la legislatura estaría aprobando en el paquete presupuestal respectivo –por aprobarse en los próximos días-, 1 mil 450 millones de pesos, para el arranque de la obra; para el año 2025, se asignarán mil 500 millones de pesos y en el año 2026, otros 654 millones.
En contraparte, en conferencia de prensa, legisladores de oposición, encabezados por Karla Dejanira Valdez y María del Mar Ávila, del PAN, así como Enrique Laviada Cirerol, del PRD, advirtieron que votarán en contra la asignación de recursos para dicha obra, porque “no es una obra prioritaria”.
Desde la tribuna de la legislatura local, el perredista Enrique Laviada Cirerol (quien fue funcionario estatal de Ricardo Monreal Ávila, cuando éste fue gobernador entre 1998 y 2004), reprochó la obra del segundo piso, con la cual dijo, David Monreal Ávila “pasará a la historia pronto, no sólo como el peor gobernador de Zacatecas, sino también como el más corrupto”.
La obra que comenzará en 2004, “costará mil millones de pesos el kilómetro, es lo que pretende gastar David Monreal, en una obra que no sirve, que no es prioritaria… voten en contra de ese abuso –pidió al resto de los legisladores locales-, voten en contra de este insulto a Zacatecas, cuando las carreteras del estado, en contraparte, están destrozadas. Y además será un despilfarro de recursos públicos, en una obra que no tiene sentido, que no tiene provecho, y que, desde ahora, ya apesta a corrupción”.