El pasado 11 de diciembre, el congreso de Zacatecas aprobó con 16 votos a favor y solo 6 en contra el dictamen para la creación del Centro Estatal de Sanciones Administrativas, mismo que deberá estar listo para operar a principios de enero de 2024, informaron autoridades locales.
El apoyo de Grupo Modelo tiene una importante presencia en la entidad, ya que cuenta con la planta más grande de cerveza del mundo, ubicada en Calera, dónde desde 1997 opera con una capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año.
La aprobación de la iniciativa contó con el respaldo del gobernador del estado, David Monreal Ávila, así como de los diputados que conforman las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y del director de Seguridad Pública de Zacatecas.
Oswaldo Caldera Murillo, director de la policía vial preventiva de Zacatecas, afirmó que, gracias a la colaboración de todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada, ya se encuentran en condiciones de iniciar operaciones en el nuevo Centro de Sanciones Administrativas.
El gobierno de Zacatecas compartió que confían en que el proyecto ayudará a reducir significativamente los accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol
Según la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el alcohol es la principal causa de fallecimiento de personas de entre 20 a 38 años en México.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando leyes de seguridad vial van a acompañadas de controles apropiados, los siniestros y muertes por accidentes viales, pueden reducirse hasta 60 por ciento.
“En Grupo Modelo tenemos un compromiso con promover la moderación y combatir el consumo nocivo de alcohol, por eso celebramos que los principios que dieron origen a la iniciativa Zacatecas Ciudad Modelo hayan contribuido a generar los consensos para alcanzar una legislación a la altura de estándares nacionales e internacionales”, declaró Jorge Luis Rodarte Mier, director de alianzas con la comunidad en Zacatecas para Grupo Modelo.
Rodarte reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de Policía Vial Preventiva por darle continuidad a un proyecto que se había planteando desde hace varios años.
“Ha sido un largo camino, pero estamos contentos por la aprobación del dictamen que dará como resultado un nuevo modelo de seguridad vial, el cual coloca en el centro la prioridad de salvar vidas. Confiamos en seguir trabajando juntos a favor de la seguridad vial”, mencionó Elena Cárdenas, representante de la Fundación AB InBev en Zacatecas.
La iniciativa inició en 2018 con el programa “Zacatecas Ciudad Modelo”, un proyecto que unió al gobierno estatal, la Fundación AB InBev y Grupo Modelo con el objetivo de promover la creación de leyes para reducir las defunciones por consumo de alcohol al manejar.
Zacatecas Ciudad Modelo dio origen a la iniciativa Nación Modelo, que hoy tiene presencia en cuatro estados del país y que ha impactado a más de 470 mil personas.