Autoridades estatales y representantes de la empresa Ferromex se reunieron para analizar la posible reubicación de las vías férreas que atraviesan varias colonias de la zona metropolitana y así evitar más accidentes en zonas pobladas.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza informó que se establecerán los mecanismos para elaborar un anteproyecto que permita modificar la ruta del ferrocarril lejos de la mancha urbana de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
“Esta añeja demanda será atendida pues además han sido muchos los accidentes que se han presentado y que ya han afectado de manera directa a algunas familias zacatecanas, como el ocurrido en septiembre en el que se dañaron algunas viviendas y vehículos”, declaró.
De acuerdo con registros de la Dirección Estatal de Protección Civil, en los últimos tres años se han registrado al menos 20 descarrilamientos, de los cuales 12 fueron considerados como “graves” debido a los daños provocados.
En febrero de este año, el gobernador, David Monreal informó a El Sol de Zacatecas que la reubicación tendría un costo de más de tres mil millones de pesos, aludiendo el monto que representantes de Ferromex le dieron a conocer.
Reyes Mugüerza declaró que hay apertura, voluntad y disposición del gobierno estatal y de la empresa ferroviaria para resolver la problemática.
En la reunión también se acordó concluir los acuerdos reparatorios pendientes con las familias afectadas en el descarrilamiento de 12 vagones ocurrido entre las entre las colonias Pánfilo Natera y Francisco E. García.