Minera en Zacatecas sería obligada por el Gobierno del estado a modificar su producción

Como resultado de la mesa de negociación establecida por Gobierno del Estado de Zacatecas entre representantes de la empresa Capstone Cooper Cozamin y vecinos de las colonias aledañas al lugar donde se ubica la mina en la capital del estado, se realizan estudios y en caso de que los resultados determinen responsabilidad de la empresa en el daño estructural de las viviendas, se le obligará a modificar su producción, aseguró el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Sin dar a conocer la fecha en la que se contará con los tres dictámenes acordados con los vecinos afectados, adelantó que esta misma semana se anunciarán apoyos de la propia empresa para los afectados, como parte de sus programas de responsabilidad social, “aunque todavía no se determina si son sus actividades las que provocan los movimientos telúricos”.

El funcionario anunció la realización -próximamente- de una conferencia de prensa conjunta con el gobierno municipal que encabeza Jorge Miranda, para dar a conocer los apoyos para la reparación de daños.

El pasado lunes, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) emitió un pronunciamiento en el que exige el cierre de la mina canadiense debido a “los estragos estructurales a las casas” que ha provocado la mina en al menos 11 colonias y barrios de la ciudad de Zacatecas.

Luego del sismo de 1.4 grados registrado en la ciudad de Zacatecas el pasado 15 de noviembre, un grupo de habitantes de colonias aledañas y del centro histórico bloquearon el acceso a Capstone Copper, exigiendo que cesen las explosiones, pues culparon de este y de otros temblores a la actividad minera.

El secretario general de gobierno recordó que desde hace dos meses se tuvo una primera mesa de trabajo con los vecinos, en la que participaron representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Ejército Mexicano, Protección Civil y la gerencia de la mina.

Derivado de las pláticas, se llegó al consenso de elaborar tres dictámenes para determinar el origen de los sismos: uno estará a cargo de la UAZ, otro por parte de expertos que serán designados por los propios vecinos y uno más de una institución nacional y que se espera esté a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con los dictámenes se busca determinar si con la actividad de la mina, no precisamente las voladuras, sino la acumulación de la actividad es uno de los factores que provoca los movimientos

Entradas relacionadas