El Congreso local designó a Juan Carlos Valdivia Meráz, como titular interino de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, al surtir efectos la renuncia “irrevocable” que por “motivos personales”, presentó Francisco Murillo Ruiseco a ese cargo, con vencimiento el 31 de octubre.
El próximo titular formal de la fiscalía zacatecana, que será designado a más tardar el 20 de noviembre por la legislatura local, “deberá alejarse de las grillas políticas”, advirtió en una declaración a medios de comunicación el gobernador David Monreal Ávila. Valdivia Meráz se ha desempeñado como vicefiscal de Combate al Secuestro, oficina que atenderá paralelamente de forma provisional.
Mientras tanto, para Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), el fiscal Francisco Murillo Ruiseco “se tardó en renunciar… debió hacerlo hace un año y medio, por lo menos, yo se lo recomendé”, reveló el jurisconsulto que antecedió en la extinta Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, a quien ahora renunció.
En septiembre de 2010 el abogado Arturo Nahle García, fue designado Procurador de Justicia de Zacatecas, por el entonces gobernador priista, Miguel Alejandro Alonso Reyes, con el aval de la legislatura local. Pero en marzo de 2015, renunció a dicho cargo, declaró entonces, por estar “cansado de ser el velador de Zacatecas”.
Ahora, en entrevista radial, Nahle García aseguró que él renunció a la fiscalía, cuando la estadística de homicidios dolosos en la entidad, era de 132 casos al año, y Murillo Ruiseco se va, lamentó “con casi 1 mil 400 homicidios dolosos al año, mil por ciento más casos”.
Entre los casos de mayor escándalo, recordó el actual Magistrado Presidente del Poder Judicial de Zacatecas, están: los 10 cuerpos que un grupo delictivo abandonó el 6 de enero del año 2022, en la plaza de armas afuera de Palacio de Gobierno del Estado, así como el homicidio del General José Silvestre Urzúa, responsable de la Guardia Nacional en Zacatecas, durante un operativo el 24 de noviembre de 2022 en el municipio de Pinos.
Además, Murillo Ruiseco deja impune el homicidio del empresario y abogado Raúl Calderón, quien fue presuntamente asesinado por Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de la ciudad de Guadalupe, quien fue desaforado por la legislatura de Zacatecas en mayo del presente 2023 –petición oficial del fiscal a la legislatura, para poder ejecutar una orden de aprehensión contra el ex edil morenista-, pero que desde entonces sigue prófugo de la justicia.
Asimismo, en Zacatecas hay casos de presuntos actos de corrupción gubernamental, que fueron escándalos políticos y también se quedaron sin ejecutarse, órdenes de aprehensión expedidas por jueces del TSJEZ, contra ex funcionarios estatales como Benjamín Medrano Quezada, quien fue presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.
Murillo Ruiseco incluso ha sido señalado reiteradas ocasiones por legisladores locales y federales de Morena y el PT, porque “mandó a la congeladora” y no investigó, cinco carpetas de investigación abiertas contra el ex gobernador priista Miguel Alejandro Alonso Reyes, acusado de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y cohecho.
“No acabaríamos de enumerar los casos importantes, de alto impacto, que no se esclarecieron, y todos estos casos, te generan un desgaste, un deterioro natural, y me parece que es natural el relevo. Le conviene a él, le conviene a la institución y a Zacatecas”, dijo Nahle García.
Con esos múltiples antecedentes y el señalamiento de que se va “sin rendir cuentas”, que legisladores locales le imputaron desde la tribuna de la legislatura –apenas el pasado martes 31 de octubre-, al conocerse la carta de renuncia que Murillo Ruiseco mandó al Congreso, el magistrado presidente Arturo Nahle García insistió en que, el fiscal zacatecano, no se retiró a tiempo:
En cualquier cargo público, indicó , “tienes que manejar muy bien tus tiempos, y salir a tiempo, en tu mejor momento, cuando vas a salir en hombros, en medio de porras, de aplausos, cuando todo mundo te diga no te vayas, no nos dejes, no nos abandones, te necesitamos. Te vamos a extrañar, en ese momento debes irte, no como los malos toreros, panzones y viejos, que tienen pésimas tardes y la gente le avienta los cojines y les chifla, ya jubílate… no cuando todo mundo te pide a gritos que ya te largues… yo le dije a Francisco Murillo Ruiseco, ‘ya retírese’, hace más de un año y medio”.
“Ser fiscal es un trabajo durísimo, de una gran responsabilidad. Las herramientas de que se disponen no son suficientes; no tienes suficientes fiscales, ni peritos, ni policías de investigación, ni suficiente tecnología, tienes que hacer malabares para hacerle frente a esa cascada que son en promedio 30 mil denuncias al año, por delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos sexuales, delitos patrimoniales, delitos de corrupción, delitos de todo tipo: secuestros, extorsiones, son 30 mil al año”.
Ahora, para designar al nuevo titular de la FGJEZ, explicó el magistrado, los diputados locales tienen que integrar una lista de cinco personas, como aspirantes a ocupar ese cargo. Esa lista “se la mandan al gobernador en turno, y él esa quinteta la convierte en una terna. Y la regresa a la legislatura, y de ahí se designa a uno, mediante votación con la mayoría calificada de los presentes, es decir, dos terceras partes de los diputados asistentes”.