En Zacatecas inició el proceso de designación del nuevo Fiscal

En el congreso de Zacatecas inició formalmente el proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), luego de que en la sesión ordinaria de ayer martes se leyó la renuncia de Francisco Murillo Ruiseco; el plazo para nombrar al relevo vence el 10 de diciembre.

A partir de este miércoles quedará como encargado desempeñando “las funciones propias del titular” de la Fiscalía, Juan Carlos Valdivia Meraz, quien apenas el pasado 20 de octubre rindió protesta como vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa.

Según explicó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gabriela Pinedo Morales, la ley orgánica de la Fiscalía señala que, en caso de darse la ausencia del vicefiscal de Investigación, la representación legal de la institución, recaería en el vicefiscal de Apoyo Procesal, Homero Ramírez Ambriz.

La Legislatura cuenta con un máximo de 20 días para aprobar una quinteta de aspirantes que será enviada al gobernador, David Monreal, quien en no más de 10 días deberá depurar la lista y remitir una terna que luego será votada en el pleno del Congreso para designar al relevo de Francisco Murillo.

La conformación de la quinteta inicial de aspirantes corresponde a la Comisión de Justicia, presidida por José Juan Mendoza Maldonado, e integrada también por Jehú Salas Dávila, Ernesto González Romo, Guadalupe Correa Valdez y Xerardo Ramírez Muñoz.

Temen dilación

La Comisión de Justicia es la que en menos ocasiones ha sesionado a lo largo de la actual legislatura, y la que tiene a cuestas el mayor número de asuntos pendientes de dictaminar: 68.

Ante tal rezago, Xerardo Ramírez pidió que, a más tardar el próximo lunes, sean convocados los integrantes de dicha Comisión para comenzar con el análisis de la quinteta. También llamó a la Jucopo a que en lo inmediato marque la ruta crítica para evitar retrasos.

El diputado exhortó a trabajar con responsabilidad “ante el hecho histórico” de la renuncia de un fiscal. Expresó su preocupación de que se repita “el tormento” que fue el nombramiento de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, organismo que estuvo acéfalo durante medio año por la falta de consenso entre los diferentes grupos parlamentarios.

La presidenta de la mesa directiva del congreso, Fernanda Miranda Herrera, también dijo tener “miedo” de que el ausentismo de los diputados entorpezca el proceso, pues “muchos andan ya planchando sus candidaturas (…) y ya están buscando a donde van a brincar en el 2024”.

También pidió que “no se saque raja política de lo que es un procedimiento tan importante como el nombramiento de un fiscal”.

“No a favores políticos”

El diputado, Ernesto González Romo, opinó que la Legislatura tiene “una oportunidad de oro” para designar a un fiscal que le aporte al estado, que mejore los niveles de eficiencia” y que además de la confianza de que “las autoridades están investigando los delitos que se cometen en el estado”.

El integrante del grupo parlamentario de Morena, consideró que el exfiscal “estaba agotado” por lo que su permanencia ya carecía de sentido pues “no le estaba aportando nada los procesos de mejora” de la Fiscalía.

La priísta, Gabriela Basurto Ávila declaró: “Espero que nos podamos poner de acuerdo anteponiendo el bien de la institución, dejando de lado favores políticos, dejando de lado perfiles golpeadores y pagos de cuota”.

Entradas relacionadas