Este miércoles, en su tercer día de protestas por el retraso de seis quincenas de salario, personal suplente del Hospital General ISSSTE en la ciudad de Zacatecas bloqueó parcialmente la vialidad frente a la estación del ferrocarril.
Desde la madrugada del lunes el grupo de trabajadores, que incluye a enfermeras, médicos y trabajadores administrativos, mantienen cerrado el acceso al estacionamiento del hospital, pero la media de presión no ha surtido efecto, por lo que se radicalizó la protesta.
Jovita Ávila, enfermera suplente del hospital, declaró en entrevista que son cerca de 120 los trabajadores que padecen la omisión del pago.
La enfermera, quien tiene ya ocho años como suplente y espera la oportunidad de obtener una base, señaló que la situación afecta al resto de los suplentes y a quienes tienen contratos temporales de interinato.
Minutos antes de las 08:00 horas de este miércoles, ante la falta de solución, decidieron bloquear el paso vehicular a espaldas del hospital, uno de los principales accesos al centro histórico, justo donde inicia la avenida González Ortega.
La medida provocó caos vial, ya que el bloqueo se dio justo a la hora en que miles de niños entran a la escuela.
Jovita Ávila comentó que si sigue la falta del pago “se tomarán medidas más grandes”.
Faltan recursos
Apenas ayer martes, Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del ISSSTE, declaraba que no hay recursos para hacer los pagos.
Afirmó que por parte de la subdelegación se han hecho las gestiones ante la federación debido a un déficit en el instituto de 5.5 millones de pesos para cerrar el año.
Posteriormente, en un comunicado, el Instituto anunció que se pagarán cuatro quincenas a los suplentes a más tardar el viernes 3 de noviembre, y el próximo mes se espera regularizar el resto de los pagos pendientes.