Seis niños alumnos de la escuela telesecundaria “Leobardo C. Ruiz”, ubicada en la colonia “Francisco E. García”, de la capital de Zacatecas, se intoxicaron este martes, al consumir “alimentos”, que ha trascendido, serían hongos alucinógenos que uno de los menores llevó a la institución.
El hecho ocurrió el mediodía de este martes, y provocó la movilización de ambulancias y policías a la telesecundaria ubicada en la muy populosa colonia “Francisco E. García”, conocida como “El Ete”, una de las más precarizadas en la capital zacatecana, de acuerdo con el Coneval.
Trascendió que los seis menores: tres niñas y dos niños de 13 años de edad, así como una niña más de 14 años de edad, pertenecientes todos al grupo escolar de Segundo B, se reunieron a comer “hongos”, según reveló otra niña.
Se ignora quién –si fueron maestros de la escuela u otros estudiantes-, llamó de inmediato al sistema de emergencias 911, para solicitar ambulancias, debido a que los seis menores tuvieron, prácticamente de inmediato, reacciones severas con signos de intoxicación, consistentes en ataques de ansiedad y tres de ellos se desmayaron.
Los menores intoxicados son Citlali, Martin, María José, Cristian y Kenia, todos de 13 años, así como Denise de 14 años. Los seis alumnos fueron trasladados en ambulancia a la Unidad de Emergencias Médicas, donde se les atendió y esta tarde fueron reportados como “estables y fuera de peligro”.
Por la tarde, Roberto Juárez Hernández, director de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Zacatecas, transmitió un video mensaje, en la página oficial de Facebook de la institución, “para informar de los hechos reportados por intoxicación en la escuela Leobardo C. Ruiz”.
“Informarles que fueron seis alumnos del grupo de Sexto B, y fue por ingesta de alimentos, al parecer no son alimentos que fueron servidos por este comedor, con el que cuenta la escuela, pero sí por invitación de alguno de los mismos alumnos que están hoy en esta situación. Los invitaron a comer un alimento (presuntamente los hongos alucinógenos), que seguramente venía un tanto contaminado (sic)”.
Sin embargo, minimizó el funcionario: “pero se le está dando seguimiento y el acompañamiento adecuado, por parte de esta secretaría, por instrucciones de la maestra Maribel Villalpando Haro, Secretaria de Educación. Estoy muy en contacto con la directora, pero también con los padres de familia, y seguiré informando al respecto, vamos a estar muy al pendiente”.