En el estado de Zacatecas, hasta el cierre del 2022 había cuatro mil 841 órdenes de aprehensión y órdenes judiciales pendientes de cumplimentarse como parte de averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de concluir.
Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2023,durante el año anterior, jueces de diversas instancias giraron dos mil 339 órdenes, y sólo fueron concluidas mil 277 dentro del sistema de justicia estatal y federal.
De acuerdo con otros indicadores del Censo elaborado por el INEGI sobre el desempeño de las Fiscalías Generales de Justicia de las entidades y de la Fiscalía General de la República (FGR), Zacatecas se encuentra entre las entidades con menor presupuesto ejercido y con menos personal adscrito.
La estadística publicada ayer jueves señala que la FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejercieron de manera conjunta 708.7 millones de pesos durante el 2022, lo que la coloca a Zacatecas como el estado con el menor presupuesto de las 32 entidades de la república.
En lo que respecta al personal adscrito a ambas instancias, el INEGI dio a conocer que son mil 643, lo que coloca a Zacatecas como la décimo primera entidad con menos personal.
Durante el mismo año, iniciaron 25 mil 561 averiguaciones previas y carpetas de investigación en materia penal para adultos y justicia para adolescentes, llegando a un total de 40 mil 596 que siguen pendientes de concluir.
De las 25 mil 561 nuevas averiguaciones previas y carpetas de investigación, la mayoría -12 mil 942- no tenían a una personas inculpada o imputada.
Fiscalías rebasadas
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García, reconoció que tanto la Fiscalía de Zacatecas como las del resto de los estados están saturadas por el elevado número de delitos que son investigados por muy poco personal.
Las investigaciones no avanzan en las fiscalías porque están totalmente rebasadas (…) imagínese que a un policía de investigación le encarguen 200 delitos, uno en Zacatecas, otro en Pánuco, otro en Vetagrande, otro en Tacoaleche, otro en Cieneguitas… están rebasados
En entrevista para este medio, reconoció que tal limitación es la causa por la que no se castigue a los responsables y “por eso muchos asuntos se quedan allí durmiendo el sueño de los justos, o mejor dicho, el sueño de los injustos, en las gavetas de las fiscalías”.
Agregó que de los casos en materia penal donde las investigaciones sí avanzan y que sí llegan a judicializarse, más del 90% en terminan con sentencia condenatoria: “así que la impunidad no está en el Poder Judicial”.