Durante el 2023, en Zacatecas nueve menores de edad se han suicidado, a los que se suman 26 jóvenes de entre 18 y 25 años según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Del 1 de enero al 17 de septiembre, 92 personas han fallecido en la entidad “a consecuencia de haber atentado contra su propia vida” de acuerdo con un informe de la FGJE, de las cuales, el 88% corresponde a hombres.
En el 2022, de los 115 suicidios, 14 fueron de personas menores de 19 años, mientras que, en el 2021, también se registraron 14 suicidios en dicho grupo de edad, esto último conforme a registros del INEGI.
El director del Hospital de Especialidades de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Jonathan Martínez Cabral, explicó que no existe una causa específica, sino que son varios los factores desencadenantes de la depresión y de la ansiedad, entre los cuales ha crecido en importancia el de la violencia social.
“Hay desencadenantes depresivos para los jóvenes, como el entorno en el que viven, como el estrés por la situación que tenemos ahora, con los crímenes frecuentes, en que tenemos jóvenes que pierden familiares, algún ser querido, amigos“
En entrevista informó que, en el último año, aumentó en aproximadamente un 20% el número de pacientes jóvenes que demandan atención psiquiátrica en el hospital, presentando síntomas de depresión.
Otro tipo de violencia no vinculada a crímenes de alto impacto de la delincuencia organizada, pero que sí influye directamente en los problemas anímicos, es el acoso de compañeros de escuela y las presiones en la que pueden ejercer los profesores.
“Un factor importante en los pacientes en edad escolar es el bullying de los compañeros e incluso los maltratos de los maestros, por las tareas, el estrés, desencadena problema fisiológicos y determina la depresión”, mencionó Jonathan Martínez.
Violencia y Covid
Karla Valdez Espinoza, diputada presidenta de la comisión legislativa de Salud en la legislatura local, reconoció que ha faltado el marco normativo adecuado para prevenir, detectar y atender adecuadamente los problemas mentales.
Reconoció que el tema de la inseguridad que se está presentando en Zacatecas “es uno de los más complicados” en el país, y da como resultado “tener un exceso de ansiedad, por no poder salir tranquilos a la calle”.
La legisladora destacó que otro factor que sigue afectando, no sólo a los niños y adolescentes, sino a todos los grupos de edad, es el de la pandemia de Covid-19, por efecto estresantes como la muerte de seres cercanos, el aislamiento y los problemas económicos.
Cabe destacar que el año con más suicidios infantiles fue el primer año de la contingencia sanitaria. De acuerdo con registros del INEGI, en el 2020 se registraron 20 suicidios de personas de hasta 19 años de edad, de los cuales 11 se registraron en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años.
Para atender mejor el nuevo contexto social –recordó- el mes pasado presentó la iniciativa de Ley para la Salud Mental en el Estado de Zacatecas que actualmente está en análisis en las comisiones de la legislatura local.
Dicha ley busca crear el Instituto de Salud Mental como un órgano desconcentrado de la administración pública estatal, entre cuyas funciones están las de prestar servicios en salud mental de aspectos preventivos, de promoción, evaluación, diagnóstico, tratamiento, habilitación y rehabilitación.
La nueva ley pendiente de aprobación también ordena la creación del Consejo Estatal de Atención en Salud Mental, órgano de asesoría y consulta permanente para la creación, desarrollo, promoción y apoyo de los diferentes programas y políticas destinados a la sensibilización, prevención y tratamiento de personas con afecciones de salud mental.