Uriel Márquez Romo, titular del Sistema Estatal de Museos, del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, informó que tras las vacaciones de verano y hasta la fecha, hubo aumento de afluencia en los museos, y se mantienen como los más visitados el Museo Rafael Coronel y el Museo la Toma de Zacatecas.
También en el Museo Zacatecano y Museo Francisco Goitia se ha aumentado la afluencia, en este último recordó que en semanas pasadas, dentro de las actividades por su 45 aniversario se inauguró la obra de Alfonso López Monreal, un artista consagrado de Zacatecas y honorable para el museo.
Comentó que luego de la recién muestra “De paseo a Xalpa” del Grupo Negro, es casi la etapa final de la programación de exhibiciones de este año en el recinto de Arte Contemporáneo Manuel Felguérez.
Desde el Sistema Estatal de Museos, adelantó que se está a la expectativa de poder cerrar el 2023 con exposiciones en las Bóvedas del Centro Cultural Ciudadela del Arte, tras el beneficio que se obtuvo por parte de la Secretaría de Cultura para apoyos a instituciones estatales de cultura.
Se trata del Proyecto Vestigios, en el que se trabaja con varios museos comunitarios de municipios del estado, que involucra a gente relacionada con la gastronomía, música y las festividades tradicionales.
“Lo bonito del proyecto es que no tiene como límite un cuadro, sino puede ser un recetario, un performance, o algún taller en una comunidad”, comentó.
Hasta el momento, profesionales están trabajando en comunidades como Zóquite, Las Lajas, Susticacán entre otras, y lo que resulte de los trabajos se evidenciará en la Ciudadela del Arte próximamente, concluyó.