En Zacatecas solo se investigan 4% de los delitos

En Zacatecas, el 96% de delitos cometidos no son denunciados o no se les inició una carpeta de investigación —fenómeno conocido como cifra negra—, de acuerdo la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra negra se calcula con relación a los delitos no denunciados, más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación.

En Zacatecas, las principales razones de las víctimas para no denunciar los delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, con 17.5%, y desconfianza en la autoridad, con 17.3%, la cual corresponde al rubro de causas atribuibles a la autoridad.

La encuesta indica que 20.6% de los hogares en el estado tuvo al menos una víctima del delito durante 2022, y que la tasa por cada 100 mil habitantes fue de 20 mil 399 hombres y 13 mil 588 mujeres víctimas, mientras que los delitos más frecuentes para la población mayor de 18 años fue la extorsión, con un 29.2% y una tasa de 6 mil 28 víctimas por cada 100 mil habitantes.

De los 227 mil 683 delitos estimados en 2022 en Zacatecas, en el 76.5% de los casos la víctima sufrió un daño.

Además, el costo total a consecuencia de la inseguridad y delitos en hogares representó un monto de 4 mil 36 millones de pesos. A nivel nacional, el costo fue de 319 mil millones de pesos, es decir, 1% del PIB.

En 2022, se estima que del total de delitos cometidos sólo fueron denunciados el 5.6%, de los cuales el Ministerio Público o la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en el 72.2% de los casos.

Del total de las carpetas iniciadas, en el 46% de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.

En términos de las principales preocupaciones, el 71.5% de la población en Zacatecas considera que el problema que mayormente aqueja al estado es la inseguridad, seguido del aumento de precios, con un 40.3%, y la salud, con 31.7%.

Sobre las conductas delictivas o antisociales denunciadas por la población, y que ocurren en su entorno cercano, la más frecuente es el consumo de alcohol en calle; le siguió el consumo de droga; como tercera conducta, los disparos, robos o asaltos; y, finalmente, la venta de droga.

En el rubro de percepción de confianza en las autoridades, el 93% de la población identifica a la Marina como autoridad de mayor confianza, seguida del Ejército con 90.5%. Sobre la percepción de corrupción en las autoridades, el 67.2% de la población considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la preventiva municipal, con 65.2%.

Las acciones que la población encuestada considera pueden favorecer a la seguridad pública están un mejor alumbrado público, con 57.7%, seguido de mayor patrullaje y vigilancia policiaca, con un 44.3%.

La encuesta fue levantada del 27 de febrero al 28 de abril de 2023 a nivel nacional, con una muestra de 102 mil 362 viviendas, considerando área urbana, rural, entidad federativa y área metropolitana, en una población mayor a los 18 años.

Entradas relacionadas