En Zacatecas Ciudad Administrativa fue tomada por los trabajadores de la Fiscalía

Los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que exigen mejores salarios y condiciones laborales, rechazaron los nuevos ofrecimientos del gobierno y bloquearon la mañana de este viernes el acceso a Ciudad Administrativa.

Al cumplirse dos semanas de la toma de las instalaciones de la Fiscalía, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza reiteró el llamado al diálogo y a no afectar los derechos de terceros con las protestas.

Uno de los manifestantes que bloquearon el complejo administrativo, Omar Peñalver declaró que las propuestas se rechazaron debido a que las autoridades insisten en imponer la condición de que se liberen todas las instalaciones de la fiscalía para entonces cumplir sus ofrecimientos.

Durante la noche del jueves, el fiscal, Francisco Murillo Ruiseco y Reyes Mugüerza, dialogaron con una comitiva de trabajadores a los que ofrecieron, por escrito, un aumento salarial de entre el 12 y el 13% a los 760 trabajadores que perciben los menores sueldos, que sería incluido en el presupuesto del 2024.

También se ofreció revisar el presupuesto actual de la institución para proporcionar de manera inmediata estímulos a quienes han participado en el movimiento, pero que no necesariamente se encuentran en el grupo beneficiado con el aumento salarial.

El tercer punto consiste en que los manifestantes liberen inmediatamente las instalaciones y las vialidades, para de inmediato dar paso a una revisión administrativa para remover a algunos de los mandos acusados de hostigamiento.

La lista de ofrecimientos incluyó además, por escrito, el compromiso de que no habrá represalias contra los manifestantes.

Tras conocer la oferta de las autoridades, los representantes hicieron una consulta y respondieron con otras exigencias, como un aumento del 15% para quienes no entran en el grupo de los 760 trabajadores que menos ganan y que participan activamente en el movimiento, según informó el secretario de gobierno.

El funcionario reconoció que no es viable financieramente cumplir con esta petición; sin embargo, exhortó a los inconformes a que no abandonen el diálogo y que no den por cerrada la mesa.

Entradas relacionadas