Este domingo se agudizó el conflicto entre más de 600 trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, que cumplieron una semana de protestas, con la toma de los principales edificios de esa institución en la entidad, para exigir la renuncia del titular de la dependencia Francisco Murillo Ruiseco.
El gobierno que encabeza David Monreal, salió en defensa del funcionario, con un mensaje conjunto, donde se emplazó a fiscales del ministerio público, peritos, policías investigadores y trabajadores administrativos, a liberar inmuebles y avenidas, “y dejar de obstruir la procuración de justicia”.
Propuesto en septiembre de 2016 por Alejandro Tello Cristerna, ex gobernador del estado por el PRI, Francisco Murillo Ruiseco fue ratificado por el Congreso local como Procurador General de Justicia de Zacatecas. En febrero de 2018, al convertirse la Procuraduría en Fiscalía, Murillo Ruiseco fue ratificado en el cargo, que oficialmente concluye en septiembre de 2025.
Entre otros asuntos importantes, Murillo Ruiseco mantiene sin ningún avance, las cinco carpetas de investigación abiertas contra el ex gobernador priista Miguel Alonso Reyes (2010–2016), con denuncias que legisladores locales y federales de Morena y el PT, interpusieron contra él por enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada y malversación de recursos públicos.
En distintos momentos desde 2016 se presentaron las cinco denuncias formales: dos directamente ante la ahora Fiscalía local, y tres denuncias más se interpusieron ante la extinta PGR, la cual “declinó su competencia”, al fiscal local, dos meses antes de que concluyera el régimen presidencial de Enrique Peña Nieto. Pero en siete años, las cinco carpetas de investigación contra Miguel Alonso Reyes –actual Secretario de Operación Política del CEN del PRI-, no han avanzado.
Con este contexto, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno de Zacatecas –quien es sobrino del ex gobernador priista-, salió a respaldar al fiscal Murillo Ruiseco, a quien cientos de trabajadores de la fiscalía exigen su renuncia, inconformes por no pagarles incrementos salariales desde el sexenio pasado, hostigamiento laboral, incumplimiento de homologación salarial y represión, y además “de enriquecerse en años al frente de la fiscalía”, junto con otros directivos de la institución.
El señalado fiscal Francisco Murillo Ruiseco difundió en redes sociales un video-, acompañado de Rodrigo Reyes Muguerza, (quien hasta hace unos meses era coordinador de asesores del senador Ricardo Monreal Ávila en la Cámara Alta)-, donde se exigió a los manifestantes liberar los espacios tomados y regresar a trabajar.
“Hoy desde el gobierno del estado y en acompañamiento a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, una instancia autónoma –aclaró Reyes Muguerza-, queremos hacer un llamado para que los trabajadores que mantienen bloqueadas las instalaciones, las liberen. Estamos realizando un esfuerzo, para que a pesar de las condiciones financieras que atraviesa el estado, podamos encontrar una ruta para atender las demandas que puedan resultar justas”.
El responsable de la política interna del gobierno de Zacatecas, reconoció que los trabajadores de la fiscalía “durante años no han recibido un incremento salarial, pero también, en este mismo acto, hacemos responsables a quienes obstruyen la procuración de justicia, más aún, cuando se trata d personas que buscan beneficiarse política, o incluso económicamente. Su actuar, además de ser mezquino, irresponsable e ilegal, está poniendo en riesgo la operación del sistema de procuración de justicia, pero, sobre todo, la seguridad de las y los zacatecanos”.
Además, agregó, se reanudarán una mesa de negociación con los trabajadores inconformes, pero no en las actuales condiciones.
En respuesta, decenas de fiscales del ministerio público, peitos, policías investigadores y trabajadores administrativos, ofrecieron una conferencia de prensa don de rechazaron rotundamente los señalamientos de Reyes Muguerza: “categóricamente le decimos no a ese posicionamiento” ya que la Fiscalía ha sido omisa en dar respuesta a las peticiones de los trabajadores al igual que el gobierno de Zacatecas.
Los inconformes negaron obstruir la procuración de justicia, y de no ofrecer servicio a la ciudadanía, ya que a pesar de estar tomados edificios y SEMEFOS, en las ciudades de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, “este mismo domingo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Arturo Nahle García, ha confirmado que los fiscales están acudiendo puntualmente a las audiencias que se programan”.
Los fiscales de misterio público: Adrián García Rodríguez, Inés Juárez, Ana Laura Rivera Vallejo y Raúl Chávez Rodríguez, titular de la fiscalía especializada en desaparición forzada de personas, así como Raúl Menchaca, perito de criminalística de campo, ofrecieron ejemplos de las precarias condiciones en las que realizan su trabajo, y pidieron directamente al gobernador David Monreal Ávila y a los diputados locales, acudir personalmente a corroborar su difícil situación.