El gobernador David Monreal Ávila se sumó al pronunciamiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a favor de que se distribuyan los nuevos libros de texto en todas las escuelas del país, ante el rechazo por la falta de transparencia y las críticas de especialistas por errores y deficiencias en contenidos.
El partido difundió la postura de sus mandatarios tras el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la negativa de gobiernos de oposición a entregar los materiales de la Nueva Escuela Mexicana, el proyecto educativo de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento, 22 gobernadores de Morena acusaron que “se les acabó el negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen”. Además, calificaron los posicionamientos en contra como “pretextos banales” y “faltos de argumentos convincentes”.
“No solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también pretenden ignorar el papel fundamental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez. […] De fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado”.
Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), confirmó que ya recibieron los libros de texto para primero a cuarto grado de primaria, además de los de preescolar. Se espera que los de quinto y sexto lleguen hasta inicios del próximo ciclo, mientras que los de secundaria siguen en revisión.
Con respecto del amparo de la UNPF, la funcionaria estatal expuso que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) está haciendo lo propio en el tema legal”, por lo que el estado esperará a la resolución que se genere. Sin embargo, recalcó que hasta el momento los materiales se encuentran en supervisiones.
Por otra parte, Josefina Padilla Ortiz, presidenta del Comité de la UNPF en Zacatecas, advirtió que la distribución está prohibida luego de que una jueza federal le otorgó un amparo a la organización. Aún no está autorizada la entrega a alumnos “y es muy probable que haya la indicación de que se regresen”, advirtió.
Expuso su preocupación por el conflicto legal, pues aseguró que la SEP no ha respondido requerimientos como presentación de informes: “qué lamentable que la secretaría no está atendiendo, habrá que hacerlo nosotros como padres de familia y ver qué se les está impartiendo a los jóvenes”.
Padilla Ortiz argumentó que la UNPF está en desacuerdo con los libros de la Nueva Escuela Mexicana debido a que considera que la SEP no cumplió con la elaboración como marca la ley, es decir, con la apertura a especialistas, padres de familia y docentes, “todo se realizó de manera muy cerrada y arbitraria”.
La exigencia de la organización que representa es que debe fortalecerse la aritmética y el español para formar alumnos más competitivos, al recordar el rezago educativo que se reportó tras la pandemia por la COVID-19. “Andamos con muy bajo nivel y lamentamos que no se tenga una visión de prioridad en la educación”, criticó.