El Congreso del Estado emitió un exhorto al Poder Ejecutivo para que saque del mercado los vapeadores o sistemas electrónicos de nicotina.
La diputada Fernanda Miranda reconoció que las autoridades locales han incumplido la aplicación del decreto emitido por el gobierno federal desde el 31 de mayo del 2022, el cual prohíbe la comercialización de dichos sistemas debido a los daños que provocan a la salud.
En sesión ordinaria de la Legislatura, la legisladora del Partido Verde expresó que siguen vendiéndose los vapeadores de forma ilegal, tanto en establecimientos como en la vía pública, razón por la cual el exhorto es para que “se establezcan mecanismos de supervisión y control más rigurosos”.
Mencionó que se han detectados casos en Zacatecas en los que incluso niñas y niños menores de 10 años usan cigarros electrónicos derivado del fácil acceso a máquinas dispensadoras y establecimientos comerciales.
Refirió que, según la Secretaría de Salud, entre los efectos nocivos inmediatos están:
- Falta de aliento
- Náuseas
- Vómito
- Dolor de pecho
- Latidos cardiacos rápidos
- Diarrea.
Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco, aumenta la probabilidad de adicción, lo que implica el riesgo de enfermedades graves como el cáncer.
La diputada, Gabriela Basurto apoyó la iniciativa, ya que tiene el objetivo de proteger a la juventud: “El vape es nocivo para la salud, tan nocivo es, que ya está prohibido a nivel federal”.
Xerardo Ramírez Muñoz (PT), se pronunció en contra de la iniciativa: “No estoy a favor de coartar las libertades para que la gente pueda usar o no usar, fumar o no fumar”.
Agregó que la prohibición limita la libre decisión de un individuo de usar o no usar un vapeador, a pesar de que debería ser “un tema completamente de cada persona”.