Tras cumplirse dos años de que Zacatecas perdió el estatus de exportación de reses a los Estados Unidos, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a la ley ganadera cuyo objetivo es corregir la falta de regulación en control de enfermedades, lo que permitiría recuperar la acreditación de venta al vecino país.
En abril del 2021, el gobierno estadounidense a través de su Departamento de Agricultura (USDA) cerró las puertas al ganado de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, luego de que se detectaron casos de tuberculosis.
El impacto en los productores ha sido significativo; según registros del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el último ciclo anual completo de exportación de ganado (septiembre 2019 – agosto 2020), Zacatecas vendió a Estados Unidos 19 mil 742 cabezas, de las cuales 18 mil 673 correspondieron a becerros y poco más de mil a vaquillas.
El diputado, José Guadalupe Correa Valdez declaró que entidades vecinas como San Luis Potosí y Durango ya recuperaron el estatus de exportación a Estados Unidos, gracias a que tienen un marco jurídico adecuado del que Zacatecas carece.
En Zacatecas –dijo- faltan normas “para ejercer actos de autoridad”, pues el gobernó “le suelta el timón a los productores agremiados a organizaciones civiles que no tienen la capacidad técnica y económica para detallar procedimientos de sanidad y exportación”.
Anunció que la reforma completa a la Ley Ganadera del Estado incluiría cambios para que las marcas o los fierros de errar se concentren en una sola base de datos del Gobierno del Estado, lo que también permitiría combatir el abigeato.
La modificación del procedimiento habilitaría a la Secretaría del Campo del Estado para que sea la responsable de tomar medidas inmediatas si se detecta ganado de exportación enfermo.
“Aquellos estados que recuperaron el estatus, lo hicieron porque ampliaron y fortalecieron todo su marco jurídico en materia de trazabilidad, movilidad y concentración de los hatos ganaderos”, insistió el legislador a medios de comunicación.
Anunció la realización de giras de trabajo en las regiones ganaderas para hacer “una especie de parlamento abierto” donde los productores se sensibilicen sobre la necesidad de un cambio legal y participen en la conformación del nuevo marco jurídico.