Con un recurso de 10.6 mdp, se fortalecerán cinco programas del Cozcyt: Becas Cozcyt, Becas Zigzag, Apoyos Cozcyt, Incúbate y la creación del Premio al Científico Joven.
En Zacatecas, se aprobó destinar más de 10.6 millones de pesos de las multas electorales para fortalecer cinco programas estratégicos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) durante el año 2023.
La decisión fue tomada durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Cozcyt, presidida por Hamurabi Gamboa. En esta se acordó reforzar los siguientes programas:
- Becas Cozcyt
- Becas Zigzag
- Apoyos Cozcyt
- Incúbate
- Creación del Premio al Científico Joven.
Se señaló que estos recursos, provenientes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) derivado de las multas electorales, serán utilizados para impulsar el desarrollo del talento en ciencia, tecnología e innovación. Así como la difusión y divulgación de la ciencia, la innovación y el desarrollo regional; además, el fortalecimiento del Zigzag.
En cuanto a la asignación de los recursos, se destinarán más de 6.3 millones de pesos a las Becas Cozcyt, las cuales experimentarán un incremento de hasta el 20% en el estímulo económico para este año.
Además, se destinarán 2.4 millones de pesos para otorgar Apoyos Cozcyt a aquellas personas dedicadas a la creación, difusión y divulgación de la ciencia. Por otro lado, se asignarán 1.2 millones de pesos para el concurso Incúbate 2023. Este busca fomentar la creación de empresas de base tecnológica entre estudiantes.
En relación al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, se destinarán 634 mil pesos para cubrir las necesidades operativas. Además, se aumaterá en un 30% la cantidad de apoyos proyectados a estudiantes de nivel medio superior y superior que participan como divulgadores científicos. Además, se destinarán 50 mil pesos para la creación del Premio al Científico Joven José Árbol y Bonilla, el cual se otorgará al ganador del reconocimiento.
La propuesta del Consejo Directivo del Cozcyt recibió la aprobación unánime de los representantes de las secretarías de la Función Pública, Educación, Economía y Finanzas, así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los sectores productivo y social, y el sector científico y tecnológico.