Este martes el gobernador morenista David Monreal Ávila refrendó su respaldo al proyecto educativo del “Bachillerato Militarizado de Zacatecas”, programa que inició su antecesor Alejandro Tello Cristerna, del PRI, consistente en una escuela de corte militar, de nivel preparatoria, para mujeres y hombres, que tiene como sede, la planta baja del enorme teatro Centenario Toma de Zacatecas.
El Teatro Centenario Toma de Zacatecas, es una obra inconclusa, que no se terminó ni entregó formalmente, que costó más de 430 millones de pesos al erario, durante el sexenio del priista Miguel Alonso Reyes –quien el 11 de septiembre de 2016 sin estar terminado el teatro, lo inauguró-, estando ubicado sobre la calzada Vetagrande, y el inmueble quedó convertido en un elefante blanco.
Tello Cristerna asumió la gubernatura y no encontró quien pudiera “administrar” el teatro, que cuenta con 4 mil 200 butacas de capacidad, y al no poder utilizar recursos públicos para concluir la obra, principalmente acabados, mobiliario y equipamiento, incluidos cuatro ascensores tamaño industrial que nunca se instalaron.
El inmueble, además, tiene fallas estructurales, según han informado en distintos momentos funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas. Sin embargo, el gobernador del PRI, decidió usarlo como sede, en su planta baja, del bachillerato militarizado, que él avaló, a través de la Secretaría de Educación.
Este martes, acompañado por mandos de la zona militar del Zacatecas, David Monreal entregó uniformes y becas “Benito Juárez”, a 400 estudiantes del bachillerato donde además de la instrucción académica, se da instrucción militar a los jóvenes.
En ese evento estuvo presente Verónica Díaz –cuñada de David Monreal Ávila-, quien se desempeña como responsable de Delegaciones Federales, donde informó que son más de 60 mil estudiantes los que reciben su beca bimestral Benito Juárez, con una inversión de 526 millones de pesos.
“Quiero decirles que estoy muy orgulloso de ustedes, porque puedo apreciar su lealtad, disciplina y amor por Zacatecas y por México”, les dijo David Monreal a los alumnos que conforman dicho plantel, así como a sus maestros y padres y madres de familia que se reunieron esta mañana para recibir los apoyos y, además, mostrar, mediante un desfile, parte de lo que es su formación basada en los valores.
Se informó que la entrega de 400 uniformes, “darán identidad a los bachilleres de esa institución, el mandatario los exhortó a que puedan continuar con sus estudios y, en determinado momento, consideren a las fuerzas armadas o las corporaciones policiales como una opción para continuar su carrera profesional”.
“Ustedes son un ejemplo y en las corporaciones necesitamos mucha gente con valores, principios y amor a la patria para juntos lograr el anhelo de pacificar a Zacatecas”, enfatizó el mandatario quien estuvo acompañado de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.