Zacatecas cuenta con la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial
Después de que el juez federal Jonathan Bass Herrera concediera a la organización civil “Justicia Justa”, la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México, el sector taurino en Zacatecas, por medio de las empresas Zacatecas Tierra de Toros y Zacatecas Taurino se pronunció en contra de esta medida.
La empresa Zacatecas Taurino señaló que “seguimos de pie y nos haremos más fuertes, la Ciudad de México es taurina y nuestra plaza y afición está más viva que nunca”.
Preservación de la cultura taurina
En la Legislatura se han presentado dos posturas opuestas, una de la diputada local panista, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, quien presentó la iniciativa de ley para la creación del Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina, dado que la fiesta brava tiene una gran trascendencia cultural, económica, agrícola y turística en el Estado.
De Ávila Ibargüengoytia refirió que la tauromaquia es una industria que genera numerosos empleos, pues en las 258 ganaderías a nivel nacional registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se generan un promedio de dos mil 074 empleos directos y más de mil indirectos.
Zacatecas cuenta con más de 20 ganaderías ubicadas en los municipios de Saín Alto, Villa de Cos, Cuauhtémoc, Fresnillo, Jerez, Tepetongo, Villanueva y Pinos, registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
La legisladora argumentó que “Zacatecas ha sido y es tierra de toros: es cuna del toro bravo mexicano gracias a la labor de los hermanos ganaderos Antonio y Julián Llaguno; quienes crearon las emblemáticas ganaderías de “Torrecillas” y “San Mateo”, configurando así al toro mexicano moderno”.
Explicó que la crianza del toro bravo tiene muchas bondades, hasta en el medio ambiente porque permite que subsista la dehesa -terreno dedicado al pasto del ganado-, como espacio protegido para el mantenimiento de la biodiversidad, previniendo la desertificación y propiciando la conservación de la flora y fauna originarias.
También te puede interesar: Regresa la fiesta brava a Zacatecas con protocolos aprobados por las autoridades de salud
Además, una hipotética prohibición de las corridas de toros, representaría la desaparición del toro bravo como raza, tal como lo advierte el veterinario español Sáenz Egaña: “la crianza taurina es la única aportación original de España a la zootecnia universal. Sin la tauromaquia, el toro no moriría en las plazas porque, simplemente y llanamente, no tendría la oportunidad de nacer”.
Zacatecas cuenta con la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial que obliga a los Poderes Públicos en el Estado a cumplir con su mandato constitucional de protección de la tauromaquia desde el 26 de junio del 2013.
Prohibición
La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una solicitud con 16 mil firmas para que se prohíban las corridas de toros en Zacatecas.
Esta petición fue realizada por el Colectivo Por los Toros Zacatecas y se subió a la plataforma change.org, cuyos representantes en México, junto con el promovente de la solicitud, sostuvieron una reunión virtual con la legisladora.
Señaló que este encuentro no quedará únicamente en la entrega del expediente, sino que se trabajará en el plano legislativo para que la solicitud pueda subirse a la máxima tribuna de la LXIV Legislatura, según explicó en un comunicado.
Fuente: El Sol de Zacatecas