Giran orden de aprehensión contra ex funcionario de Zacatecas

mazo de juez

Por su presunta implicación en la conocida “estafa maestra”

Un juez federal liberó la segunda orden de aprehensión contra el ex funcionario federal, Simón Pedro “N”, quien es acusado de delito de uso indebido de atribuciones y facultades por el orden de los 124 millones de pesos desde su cargo como titular de la Coordinación de Delegaciones de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este caso es conocido como la “Estafa Maestra” y la entonces titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, se encuentra presa.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente giró el mandamiento judicial tras el citatorio a una audiencia de imputación, a la que Simón Pedro “N” no asistió.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente giró el mandamiento judicial tras el citatorio a una audiencia de imputación, a la que Simón Pedro “N” no asistió.

La orden de aprehensión contra Simón Pedro “N” se relaciona con el convenio de coordinación del 5 de marzo de 2015, suscrito entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

El propósito de este convenio fue levantar Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en zonas rurales y urbanas, con el objetivo de localizar a las personas en situación de pobreza extrema alimentaria en las 32 entidades federativas.

También te puede interesar: Van 25 policías asesinados en Zacatecas, más de la mitad son municipales

Se entregaron copias sacadas de Wikipedia y otros datos que no cumplían con el objetivo del estudio.

En este sentido, la FGR acusa Simón Pedro N” de participar en una contratación indebida, porque este convenio fue autorizado sin un estudio de mercado, lo que ocasionó que el Estado no tuviera las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento, causándole una afectación.

Tampoco existió una justificación adecuada del contrato ni se publicaron las bases del mismo en las páginas de internet de la Sedesol y Compranet, como lo marcan las normas administrativas.

Otra de las responsabilidades atribuidas al ex funcionario es no haber verificado que la UIEM carecía de la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios contratados por la Secretaría.

El ex funcionario federal ha argumentado que hubo una falsificación de su firma, además de que él nunca manejo recursos para dichos convenios.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas