Estancados, casos de trabajo infantil

Zacatecas

Pese a la insistencia de las autoridades municipales, los casos de menores que trabajan en semáforos siguen estancados en la Procuraduría del Menor, donde aún no se ven reflejadas acciones que los ayuden a salir de su situación.

La encargada del Programa de Trabajo Infantil, Adriana Troncoso, informó que son seis menores de etnias a quienes han detectado que laboran en los semáforos de forma continua, es decir, son parte de una población que se mantiene permanente en el municipio.

Ante esta situación ya han turnado cuatro de esos casos a la procuraduría; sin embargo, tras las revisiones que lleva el departamento, no han observado ningún cambio y los menores siguen en semáforos y puentes realizando labores que ponen en peligro su integridad, razón por la que desde el SMDIF han buscado ayuda de SEDIF para plantear acciones que ayuden a proteger a los menores, ante la poca eficacia que ha demostrado la procuraduría.

También te puede interesar: Celebra IZC “Día de las niñas y los niños”

Añadió que las familias alegan que son de otros estados y que solo están de paso, razón por lo que desde el SMDIF se hace un seguimiento para corroborar que realmente no se establezcan en el municipio, ya que algunas suelen integrarse al trabajo agrícola.

Mientras tanto, los pequeños siguen realizando actividades como malabarismo o limpiaparabrisas en los cruceros de la ciudad y los cuatro que ya fueron canalizados a la procuraduría aún no son retirados de los sitios de trabajo.

“Yo cuando realizo los recorridos, continúo viendo a los niños ahí, tanto a los niños como a las mamás que son quienes acompañan, pero, quienes realizan la actividad en sí son los niños”, abundó.

Aclaró que pese a ser remitidos a la procuraduría aún desconocen el estatus en qué se encuentran estos cuatros casos, pero la realidad es que los menores siguen laborando en estos lugares.

Mientras tanto están a la espera de que el SEDIF pueda tener injerencia en el tema, para que realice alguna intervención con estos menores que día a días acuden a trabajar en los semáforos de la ciudad.

Fuente: NTR

Entradas relacionadas