Con el fin de dar a conocer la historia, identidad, cultura y tradiciones de la comunidad, se fundó en el 2003 el Museo Comunitario de Zóquite, un sitio que surgió derivado de un diagnostico socio-cultural que estuvo a cargo de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Ubicado en la comunidad de Zóquite, Guadalupe, Zacatecas, desde los inicios de este espacio ha existido buena participación de las personas, y raíz de eso el ejido del lugar decidió destinar 20 hectáreas para la elaboración del proyecto de museo y el parque ecológico.
A decir de Karla Chávez Gómez, directora del recinto comunitario, es un lugar que alberga un importante acervo que nos muestra parte de la historia, “la gente que viene se va encantada por que se acuerdan de su tierra y les provoca la añoranza de aquella época” además, es un viaje en el tiempo para las nuevas generaciones.
Actualmente cuenta con tres salas: una sala permanente que se llama Expomamut y que se generó tras los hallazgos de piezas de fósiles de mamut, que encontró el también artista Pablo Chávez y que donó al sitio.
Te puede interesar: Quesos de Zacatecas: Especialidades que no pueden faltar en la alacena
Ahí se alberga desde conceptos de un gabinete de curiosidades, antecesores de los museos comunitarios, un reconocimiento a los precursores de la paleontología mexicana, una exhibición de fósiles y meteoritos de la colección de Pablo Reyes, el mural de artistas zacatecanos y un esqueleto de mamut que mide cerca de cuatro metros.
También está la sala de pasajes de Zóquite que se ha creado con las donaciones y aportación en como dato de diferentes objetos de la comunidad, y fotografías que han entregado sus habitantes que hablan de la vida cotidiana. Réplicas de fachadas de las viviendas de adobe, diferentes incrementos agrícolas, y objetos de la mujer campesina son parte del acervo.
Mientras que, en la sala de muestras temporales se expone la colección de fotografía donada por la Asociación Fray Antonio Margil de Jesús “Nuestro Guadalupe” que integra imágenes antiguas del municipio; desde los templos principales, diferentes paisajes, medios de transporte como ferrocarriles, hasta la historia del convento.
Museo comunitario
Un museo comunitario se caracteriza por que ha sido fomentado por los mismos habitantes y se crea por las aportaciones de préstamo de la gente.
En el caso de este inmueble, Karla Chávez detalló que se cobra una cuota de recuperación de 10 pesos, y hay visitas de grupos escolares a quienes se les brinda un taller de educación ambiental, un recorrido con visita guiada y un paseo en tren que les muestra el pueblo. “Se construyó con el objetivo de dar este tipo de talleres bajo un concepto sustentable”.
¿Grabarían película?
Aunque no hay nada confirmado, existe la posibilidad de que próximamente, este lugar sea sede de la filmación de una película con temática del oeste.
De realizarse, el proyecto resaltará no sólo al museo, sino al corredor turístico que contempla Santa Mónica, Zóquite y Tacoaleche, que cuentan con importantes atractivos, y que hasta la fecha no han podido consolidarse ni despuntar como se quisiera.
Te recomendamos: Punto México promociona a Zacatecas como destino turístico
Nuevas actividades
Derivado de la pandemia por Covid-19 el museo cerró en el 2020, y reabrió sus puertas a principios de 2021 bajo un horario de 9:00 a 3:00 de la tarde, de martes a domingo, días en los que actualmente se puede visitar.
Como parte de los nuevos proyectos para impulsar más las visitas de este recinto, ya se prepara el festejo del centenario del ejido de la comunidad con diferentes eventos culturales, deportivos y académicos.
En la sala de muestras temporales se planea un concurso de fotografía antigua y una exposición, además de otras actividades como parte de su programa anual que contempla un trabajo con la Unidad Académica de Artes de la UAZ, para ofrecer el lugar como espacio de sus diversas actividades artísticas, que pronto se darán a conocer a través de las redes sociales del museo.
Fuente: El Sol de Zacatecas