Líder del SPAUAZ conjura huelga

Al no lograr el quórum legal durante el plebiscito

“Al no haber quórum legal, la resolución del Comité Ejecutivo (del SPAUAZ) es el conjuramiento de la huelga y aceptar los ofrecimientos que hubo de la patronal”, de esta manera el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), José Juan Martínez Pardo desistió de la huelga a la máxima casa de estudios.

Para que el plebiscito tuviera carácter resolutivo se necesitaba el 50 por ciento + uno, es decir, mil 546 votos, el padrón total es de dos mil 889 docentes.

Las votaciones se realizaron en ocho urnas, con un total de mil 142 votos, es decir, faltaron 331 votos para que fuera legal.

De esta manera se aceptó el incremento de3.4% directo al salario y de 0.09% para prestaciones no ligadas al salario, ambos incrementos pagaderos al 30 de marzo del presente año, en forma retroactiva al primero de enero, según lo informó por escrito el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, al líder del SPAUAZ el pasado viernes.

Ese incremento salarial, además corresponde al autorizado el pasado 9 de febrero por la Secretaría de Educación Pública, según lo informó al rector, la directora general de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Martínez Pardo, llamó a los agremiados al SPAUAZ a mantenerse unidos y, justificó la falta de participación en el plebiscito debido por la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-COV-2, “prefieren quedarse en casa y resguardar su salud” y se dijo convencido que “no nos venció el abstencionismo”.

Explicó que se realizará un proceso de basificación extraordinario por regularización que beneficiará a quienes laboran en la máxima casa de estudios desde hace 10 años y que no tienen base; además de una convocatoria de cambio de categoría para aquellos docentes que ya tienen horas base y que podrán transitar a medio tiempo o tiempo completo.

El líder del SPAUAZ dijo que se enfrentarán a muchos retos inmediatos, como la adecuación de los estatutos, la reafiliación del gremio y la validación del Contrato Colectivo de Trabajo por ello se continuará necesitando la participación de todas y todos los agremiados.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas