La sección 58 del SNTE logró acuerdos con el Gobierno del Estado
Este lunes se comenzará a pagar el adeudo que se tiene por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) con sus trabajadores, jubilados y pensionados, relativos a la segunda parte del aguinaldo, que corresponde a 45 millones 206 mil pesos.
Este lunes se comenzará con el pago de cerca de 11.25 millones de pesos, y el acuerdo de las diferentes instancias de que de manera consecutiva se habrán de liquidar los 15 días restantes, para que quede finiquitado al cien por ciento.
Óscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que se ha llegado a acuerdos con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Finanzas y con la Dirección del Instituto.
Expresó que este tema que arrancó en el mes de enero con la problemática de la falta de pago de la segunda parte de aguinaldo, se resolvió que el pago de los 20 días restantes que estaban pendientes comenzará a pagarse este lunes.
Este día se pagará un 25 por ciento y de manera consecutiva se llegará al 100 por ciento de manera expedita.
Como Sindicatos reconocieron la situación crítica que vive el organismo, han planteado que defenderán los derechos y conquistas que les corresponden a maestras, maestros y trabajadores.
Reconocieron que a pesar de las dificultades críticas, caóticas que vive el Instituto, se pudo lograr la resolución del pago para este día, lo que no es una condición que genere las mejores posibilidades y las mejores aceptaciones en los derechohabientes, pero se reconoce que ante la situación de crisis profunda financiera que vive el Issstezac representa la voluntad política del Gobierno, la respuesta a las peticiones, a los recamos, sobre todo, a las necesidades más apremiantes de compañeras y compañeros que por historia, por más de 30 años, aportaron, trabajaron y entregaron lo mejor de sí en sus diferentes responsabilidades para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.
Por eso, hoy se ratifica el compromiso de manera institucional como sindicatos, de que se está en la defensa de los derechos, en un acontecer que seguramente en lo que resta del año habrá de convocar a todos a una modificación estructural del sistema de pensiones.
Se ha dicho de manera puntual, se tiene la necesidad de participación de todos los actores que tengan que ver en la vida pública de Zacatecas, tanto de Gobierno del Estado, Dirección de Issstezac, sindicatos, diputados, actores políticos, líderes sociales, organizaciones, porque esto representa el desafío más grande que enfrenta la entidad y que enfrentará en los próximos años.
Por eso, se da la certidumbre de que se pagará la segunda parte de aguinaldo, que corresponde en un monto total a 45 millones 206 mil pesos, que representa la liquidación total del adeudo.
Fuente: El Sol de Zacatecas