Se han desplegado elementos policiacos en Mazapil, Concepción del Oro, Miguel Auza y Juan Aldama
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, condenó la agresión registrada el pasado jueves por la mañana en el vecino estado de Durango, en el que perdieron la vida elementos de la Policía Estatal de aquella entidad. Informó que la zona ha sido blindada y se ha implementado un operativo de seguridad.
López Bazán dio a conocer que las autoridades estatales acordaron fortalecer el operativo que de manera coordinada desplegó personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía de Investigación en la frontera con el estado vecino de Durango.
Dicho dispositivo de seguridad, el cual se puso en marcha hace algunas semanas, contempla el reforzamiento de los operativos de seguridad en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Miguel Auza y Juan Aldama, con el objetivo de preservar el orden y velar por la seguridad en la entidad zacatecana.
Aseguró que el Grupo de Coordinación Local, conformado de manera plural por los distintos órdenes de gobierno e instituciones policiales, se mantiene atento de la situación y en alerta para analizar las estrategias conjuntas de seguridad de esta zona limítrofe.
Durango despliega más de cien elementos en la zona limítrofe
El secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, Javier Castrellón Garza dio a conocer que cerca de 68 elementos de la Policía Estatal, más 20 que pertenecen a la Policía Investigadora de Delitos (PID) y 34 de la Guardia Nacional han sido desplegados en la zona limítrofe con los estados de Zacatecas y Nayarit.
Estamos a 14 kilómetros de la frontera con Nayarit y 15 con Zacatecas, y de esa zona no pasará nadie.
Javier Castrellón Garza, secretario de seguridad pública del estado de Durango
Castrellón Garza dio a conocer que se tiene información sobre la existencia de más delincuentes heridos o batidos, por ello se trabaja en conjunto con las Secretarías de Seguridad de Zacatecas y Nayarit, a fin de rastrear en qué clínicas y comunidades fueron asistidos o sepultados.
Por otra parte, la fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán informó que será un blindaje de fronteras entre las autoridades estatales y federales, en el municipio de Mezquital y los municipios de los estados colindantes, “incluso tenemos el apoyo del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad en esa zona del país”.