Dos mil 858 hombres y 189 mujeres regresaron a través de diversos puntos de recepción ubicados en la frontera norte del país.
A nivel nacional, desde enero han sido repatriados más de 103 mil mexicanos; Guerrero y Guanajuato son las entidades federativas con más deportaciones con nueve mil 792 y nueve mil 169 respectivamente. / Nacho Ruiz │ Cuartoscuro
Más de tres mil zacatecanos han sido repatriados durante este año, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La estadística oficial más reciente, la cual abarca los primeros siete meses del 2020, expone que dos mil 858 hombres y 189 mujeres regresaron a través de diversos puntos de recepción ubicados en la frontera norte del país.
Julio ha sido el mes con más deportación de zacatecanos alcanzando la cifra de 409, mientras que abril y mayo fueron los que tuvieron los menores números con 311 y 318 respectivamente.
A nivel nacional, desde enero han sido repatriados más de 103 mil mexicanos; Guerrero y Guanajuato son las entidades federativas con más deportaciones con nueve mil 792 y nueve mil 169 respectivamente.
Zacatecas se encuentra en el lugar número 14 entre los estados con más repatriaciones registradas por el Instituto Nacional de Migración.
Cabe señalar que Tamaulipas tiene los puntos de recepción con las cifras más elevadas de connacionales registrados (38 mil 212), seguido por Baja California (20 mil 553) y Sonora (16 mil 248).
Menores de edad deportados
La misma fuente de datos oficial, detalló que este año han sido repatriados 169 menores de edad cuyo estado de origen es Zacatecas.
Cabe destacar que un total de 53, quienes representan el 31 por ciento de los deportados no adultos, son niños de hasta 11 años. De estos últimos, sólo uno viajó no acompañado por familiares mayores de edad.
Así como en el caso de los migrantes adultos, entre los menores de edad también existe poco equilibrio entre géneros, pues sólo el 21.3 por ciento son mujeres.
Fuente: El Sol de Zacatecas