En Zacatecas siete municipios van de rojo a naranja en semáforo Covid

No hay autorización para la reapertura de bares y antros, siendo sólo los restaurantes bar los que pueden funcionar

El Sol de Zacatecas

Siguen en rojo los nueve municipios que concentran el 82 por ciento de los casos de Covid del estado: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Calera, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande y Tlaltenango. / Ricardo Reyes | El Sol de Zacatecas

El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú informó que siete municipios pasaron de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico debido a que disminuyó su número de casos activos y de pacientes hospitalizados.

Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Mazapil, Morelos, Villa de Cos y Trancoso, son las demarcaciones que bajaron de “alerta máxima” a “riesgo alto” de contagios.

En conferencia de prensa encabezada por Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, el secretario señaló que siguen en rojo los nueve municipios que concentran el 82 por ciento de los casos de Covid del estado: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Calera, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande y Tlaltenango.

El funcionario recalcó que se mantienen las medidas preventivas como la prohibición de eventos y reuniones multitudinarias, el cierre de bares y antros, y el cierre de espacios deportivos como las albercas.

Reconoció que existen grandes contrastes en el territorio estatal, pues mientras Guadalupe suma ya mil 480 casos, hay 12 municipios ya sin casos activos y dos siguen sin positivos a coronavirus desde el inicio de la pandemia: Jiménez del Teúl y Susticacán.

Los municipios que no están en rojo se encuentran en semáforo naranja debido a que no pueden estar en una clasificación de menor riesgo a la que la Secretaría de Salud federal dio al estado.

Breña Cantú aclaró que los espacios de práctica deportiva como canchas y albercas están trabajando en sus protocolos de reapertura, aunque aclaró que lo ideal es que estos reabran hasta que se tenga un semáforo amarillo.

Insistió que ante la falta de un tratamiento, y de una vacuna confiable que no llegará antes de abril del 2021, la población debe mantener las acciones de prevención como el uso del cubre bocas, mantener la sana distancia, y el lavado de manos o uso de gel alcoholado, entre otras.

Recalcó que no hay autorización para la reapertura de bares y antros, siendo sólo los restaurantes bar los que pueden funcionar pero sin excederse del horario destinado a ese giro.

Fuente: En El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas