Sábado 15 de agosto de 2020. Zacatecas, Zac. Alrededor de 25 integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 15 agentes de la Policía Metropolitana (Metropol) y 50 miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) desplegados en Zacatecas, se encuentran infectados de Covid-19. El jueves falleció Eugenio Severiano Hilario, comandante de la PEP, en medio de una crisis sanitaria en las corporaciones de seguridad pública en la entidad.
Las autoridades estatales no han informado la realidad del problema, como sí ha ocurrido en el sector salud, con los médicos y enfermeras, quienes han exigido pruebas de detección de Covid-19 y la entrega de los resultados rápidamente. Ahora en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los policías exigen lo mismo por temor a ser portadores del virus e infectar a sus familiares.
Según información proporcionada por policías y comandantes de distintas corporaciones, sólo en la PEP se han reportado extraoficialmente 25 elementos positivos a coronavirus.
En la Metropol, 15 agentes dieron positivo, entre ellos el director de la corporación y la coordinadora jurídica, y al menos otras 10 personas, empleados administrativos de la SSP, fueron enviadas a sus casas por tener síntomas de la enfermedad.
Un agente explicó que los contagios entre la tropa ocurrieron en corto tiempo. Al principio, cuando empezó todo esto de la pandemia, al llegar a la corporación (a todos los policías) nos checaban la temperatura, sanitizaban a cada persona, sus pertenencias y revisaban los síntomas
.
Pero cuando se comenzó a levantar la cuarentena en Zacatecas–a finales de junio–, y se reanudaron muchas actividades que estaban restringidas, expuso el oficial, empezaron a subir los índices de contagios, y aquí (en la PEP), ya no hubo ninguna de estas medidas, y de ahí se han detectado a los enfermos y casos sospechosos
.
Dan positivo 50 militares
Por otra parte, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmaron que al menos 50 militares han dado positivo a Covid-19, con distinto grado de gravedad, entre los distintos cuerpos castrenses desplegados en el estado. En las tres zonas militares de Guadalupe, Fresnillo y Tlaltenango, sedes de los batallones números 52, 97 y 53, respectivamente, así como en la Compañía de Infantería No Encuadrada de Jalpa, y los elementos adscritos a la GN en Zacatecas.
En las policías municipales de las ciudades más importantes como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, no se proporcionó información alguna al respecto.
Fuente: La Jornada