Diputada asegura que el estudio actuarial se realizó “al contentillo”
Aunque la diputada Alma Gloria Dávila Luévano admitió que es necesaria una nueva reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pero advirtió que se pretende dar un “albazo legislativo”, ante lo cual llevaron a cabo una caravana vehicular en defensa del organismo.
Dijo que es sospechosa la urgencia de promover una nueva ley del organismo a modo, se insiste en difundir y promover los resultados del informe actuarial “que se mandan hacer al contentillo”.
Cuestionó que se sigan rematando los bienes y patrimonio de los trabajadores, cuando el llamado expreso ha sido el no vender lo que no les pertenece.
Del año 2015 al 2019 el saldo al final de cada ejercicio anual pasó, en números redondos, de 104 millones de pesos a sólo 349 mil pesos en el año 2019, no ahorraron, no invirtieron.
Junto con lo que llamó el colectivo de defensores del Issstezac y la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Teresa Villegas Santillán, la legisladora señaló que se tiene un trabajo avanzado para presentar una iniciativa de reforma a la ley del organismo de pensiones.
Hicieron un llamado al mandatario estatal, Alejandro Tello, para que no intente dar un albazo legislativo, para reformar el sistema de pensiones del Isssstezac de modo unilateral, sin haber atendido primero las recomendaciones contenidas en la reforma del año 2015.
Indigna que se quiera imponer una nueva ley de forma mañosa, sin que se haya corregido y sancionado en los cuatro años de administración de los que son los responsables de grandes agravios, del desvío y saqueo al patrimonio del Instituto.
Al gobernador le indicaron que en las últimas semanas se ha sido testigos de diferentes maniobras realizadas a través de la Junta Directiva del Instituto, encabezada por Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, y Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto, para manipular la opinión pública, manejando información parcial y sesgada sobre el estado que guarda la administración.
La mala administración no es culpa de los trabajadores activos y jubilados, sino por la corrupción de los altos salarios y la prebenda que ha permitido y solapado.
Lamentablemente, está visto y demostrado a través de la auditoría integral que el Gobierno de Zacatecas ha administrado al organismo en forma corrupta y sin acatar recomendaciones contables y fiscales, lo que tiene sin viabilidad financiera al instituto.
Al mediodía hicieron una caravana vehicular que en Guadalupe, reclamó que habían sido retenidos por autoridades de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, pero a quienes unos minutos después se les dejó pasar, y recorrieron el boulevard metropolitano hasta llegar al centro de Zacatecas y al Congreso del Estado.
Sin embargo, el portal de transparencia establece que la diputada Alma Gloria Dávila Luévano tuvo algunas imprecisiones.
Erróneamente, señaló que el Instituto cuenta con 930 trabajadores en áreas administrativas, mientras que la información disponible en la página de transparencia arroja solo 407 los trabajadores asignados a funciones administrativas.
De acuerdo también con dicha plataforma, el salario neto más alto en el Issstezac, considerando todas las prestaciones, asciende a 55 mil pesos, no a los 140 mil que asegura la Legisladora. Por otro lado, se observa que existe personal de base que tiene percepciones superiores a los 38 mil pesos.
Hasta hace algunos meses el denominado Movimiento de Bases manifestaba una negativa tajante al cierre de las áreas comerciales, no obstante, el día de hoy, en dicha conferencia fue expuesto como su principal propuesta.
Sin embargo, no señalan un proceso o mecanismo para dicho fin, ni presentar un estudio que muestre factibilidad financiera, dejan entrever que los 462 trabajadores que se reporta en esas áreas, migren al gobierno del Estado, lo que implicaría una carga adicional y perjuicio a las arcas estatales.
Al abordar el tema de los resultados actuariales del Instituto referentes al año 2019, sin dato alguno sobre el mismo, descalificó al despacho que lo realizó, sin reparar que las recomendaciones son coincidentes con las que ha presentado la firma consultora anterior en los años 2018, 2017 y 2016.
Respecto a la aseveración de malversación de fondos del 30 por ciento de cuotas y aportaciones que debieran depositarse al Fideicomiso de pensiones, en la información histórica de los estados financieros del Issstezac consultada por este medio, se puede verificar que desde 2017 el Fideicomiso no cuenta con fondos, ya que cerca del 95 por ciento de las cuotas y aportaciones que recaudan.
No se precisan las consecuencias negativas que tendría, en las actuales condiciones del Instituto esgrime destinar el 30 por ciento al Fideicomiso.
Propuso destinar el porcentaje señalado al Fideicomiso, pero no señala las consecuencias negativas que tendría dicha acción, al grado de poner en riesgo el cumplimiento de la obligación primordial del Instituto que es el pago de pensiones.
Fuente:El Sol de Zacatecas