Durante la última semana se brindaron mil 311 atenciones a presuntas víctimas de violencia familiar
Durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de Coronavirus la violencia familiar ha aumentado.
Durante la contingencia sanitaria, un total de 31 mil 843 zacatecanas han sido atendidas por instituciones públicas de atención a mujeres víctimas de violencia, según datos dados a conocer por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) del estado.
Tan sólo durante la última semana se brindaron mil 311 atenciones a presuntas víctimas de violencia familiar, cifra mayor al promedio semana reportado de marzo a noviembre.javascript:false
Sin embargo, la primera semana de noviembre representó una disminución notable en comparación con la última semana de octubre (del día 23 al 29) en la cual se brindaron mil 701 cifra que representa el máximo registrado en lo que va de la pandemia.
Los Centros de Atención de la Semujer son los que reportan más servicios de atención (12 mil 588) seguidos por los Centros de Atención de la Secretaría de Salud (nueve mil 951) y el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (nueve mil 828).
Cabe señalar que el 38 por ciento de las atenciones se brindaron a trabajadoras del hogar, mientras que el 30 por ciento son mujeres que trabajan fuera del hogar, mientras que el 12 por ciento son estudiantes y sólo el 0.5 por ciento son jubiladas o pensionadas.
Entre los servicios de atención se encuentran la ayuda psicológica, resguardo, protección, albergue, refugio, trabajo social, asesoría psicológica y planes de seguridad.
Fuente: El Sol de Zacatecas